A fin de incluir a los jóvenes de las zonas rurales dentro del plan de programas especiales para mejores condiciones de salud y educación, el diputado federal Juan Francisco Espinoza Eguía presentó a la cámara de diputados una iniciativa para reformar y adicionar dos fracciones del artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.
El integrante del grupo parlamentario del PRI argumentó que hoy el campo no es una alternativa para los jóvenes, pues requieren nuevas aptitudes, habilidades y conocimientos para derribar barreras que los alejan de más empleos mejor remunerados, ya que se utilizan cada vez más tecnologías para producir alimentos.
Precisó, es necesario desarrollar su capacidad emprendedora mejorando su acceso a asistencia técnica, a capitalización productiva, a crédito barato, a procesos de asociación, tecnologías y mercados. Indicó que no debemos olvidar que el mayor rezago, desigualdad y pobreza se concentra en las zonas rurales, en los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas.
El legislador priista recordó que, en abril de 2024, se publicó en el diario oficial de la federación una reforma al artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, que establece estos programas especiales, pero no incluyó a los jóvenes rurales y por esta razón presentó una reforma a la fracción III y una adición a la fracción IV de dicho Artículo.
Resaltó que su inclusión es relevante cuando datos del Censo Agropecuario 2022, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que hay 1.7 millones de jóvenes, entre 15 y 29 años, dedicados a la actividad productiva primaria.
“El campo no está siendo una alternativa para las y los jóvenes, esto sucede ante una falta de una actividad rentable y de oportunidades de desarrollo y se están viendo obligados a migrar a las ciudades de nuestro país y al mismo extranjero”, destacó el diputado neoleonés.
En su propuesta de ley también propone que se presenten al ejecutivo federal programas especiales y con componentes específicos en el caso de aquellos dirigidos a una población más amplia para jóvenes que radican en zonas rurales, pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas, a fin de impulsar su empleabilidad y desarrollar su capacidad emprendedora en el sector agropecuario.
Espinoza Eguía confió que esta iniciativa tenga un buen diagnóstico porque en la Junta Directiva del Instituto de la Juventud están los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Educación, del Trabajo y Previsión Social y de Bienestar, encargadas de atender al campo.