En el inicio de la glosa por el Tercer Informe de gobierno del gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, comparecieron en el Congreso del Estado los representantes del Eje de Bueno Gobierno encabezados por el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco.
A fin de ampliar la información de la situación que guarda la Administración Pública del Estado de Nuevo León, acompañaron al Secretario General de Gobierno, el Secretario de Participación Ciudadana, Daniel Acosta Fregoso; el titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas; la directora de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, Anayely Mandujano; el director del Instituto de la Defensoría Pública, Héctor Viniegra; y el titular de Protección Civil, Erik Cavazos.
Navarro Velasco destacó que las obras y proyectos del gobernador Samuel García han sido impresionantes y han dado a la economía de Nuevo León un gran alivio debido a la inversión en infraestructura.
Reiteró la invitación al dialogo para llevar a cabo un trabajo coordinado del poder ejecutivo y legislativo en búsqueda del bien superior que es el bienestar y superación de los ciudadanos de Nuevo León, antes de colores, siglas de partidos, ideologías o diferentes formas de pensar.
“Todos los que tenemos el alto honor de servir a los ciudadanos y ciudadanas de Nuevo León debemos anteponer ese bien superior a cualquier malentendido, rencilla e incluso a ofensas para recobrar el orden, la armonía, la cordura y la sensatez en nuestros compromisos ante el gran pueblo de Nuevo León”, manifestó.
“Reitero una vez más a ustedes diputados y diputadas del congreso del estado de los diferentes partidos políticos que en mí siempre encontrarán un aliado para buscar acuerdos, para trabajar en conjunto, para limar asperezas, pero sobre todo para buscar el bienestar de Nuevo León y también servir de canal de comunicación entre ambos poderes”, agregó.
El Secretario General de Gobierno presentó los avances en organismos como la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas; la Comisión Local de Búsqueda de Personas; Protección Civil; y el Instituto Registral y Catastral.
En su intervención el Secretario de Participación Ciudadana, Daniel Acosta dijo que ante la prioridad de establecer un gobierno para todas las personas, Nuevo León, de acuerdo al INEGI, alcanzó el primer lugar nacional en espacios de participación.
“Estamos seguros de que somos un gobierno en verdad incluyente que busca que sean también las infancias y las adolescencias quienes deciden el rumbo de las instituciones”, expresó.
“Le tiendo la mano a todas y todos ustedes diputadas, diputados, alcaldes, alcaldesas para que sin distingo de color encontremos la forma de trabajar juntos por todo Nuevo León. Vamos justo a la mitad del camino del mejor sexenio en la historia de nuestro estado, y vamos por más por un gobierno más abierto, por más espacios participativos, por más personas atendidas, por más calidez y por más cercanía”, enfatizó.
El titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla informó que la coordinación entre los tres niveles de Gobierno permite la tendencia a la baja en los indicadores delictivos, en comparación a los registros del 2011.
Detalló que en el robo a vehículos en el 2011 se registraron 438 casos por cada 100 mil habitantes, contra 23 presentados este año; en robo a casa habitación 120 contra 22; y en robo a negocio 157 versus 14, en ese mismo orden.
Dijo que ante la prioridad de fortalecer la seguridad para las y los neoloneses, es de vital importancia construir instituciones de policía confiables, profesionales y con la capacidad operativa y de inteligencia para hacer frente a los criminales.
“Para lograrlo desde que asumí este liderazgo en la Secretaría he estado implementando la estrategia que denominamos presencia y cobertura total, que busca descentralizar a Fuerza Civil del área metropolitana y poder tener en cada rincón de nuestra geografía la presencia del estado de derecho y sobre todo la presencia de las fuerzas del orden”, apuntó.
Explicó que esta estrategia se basa en cuatro palancas: un reclutamiento acelerado para la formación de nuevos y mejores policías; un eje de trabajo de coordinación entre los tres niveles de gobierno; renovar la confianza con la comunidad; y el modelo operativo que va acompañado de dos ejes fundamentales; la operación Muralla que tiene como objeto fortalecer a los municipios rurales para la contención de grupos criminales de otros entidades que pretenden ingresar a nuestro estado; y el segundo eje establecer un grupo de coordinación Metropolitana para el intercambio de información.
El director de protección civil, Erik Cavazos destacó la coordinación de estas dependencias a nivel nacional y municipal, junto con los demás órdenes de gobierno, la sociedad y los medios de comunicación con acciones de prevención en la tormenta tropical “Alberto”, que permitió atenuar los daños registrados.