La Senadora Judith Díaz exhibió la cooptación del Poder Judicial estatal por los partidos del PAN y PRI como Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y Coahuila por lo que llamó incongruentes a los legisladores del partido quien denuncian una posible cooptación de Morena a partir de la elección popular de jueces y magistrados.
“¿Quieren que hablemos de cooptación al Poder Judicial? Les voy a poner el caso de Nuevo León que en el año 2003 cuando el Partido Acción Nacional tenía mayoría en el Congreso de Nuevo León, nombraron a un ex Senador de su propio partido como Consejero de la Judicatura, ¿qué hicieron para que fuera Consejero de la Judicatura? cambiaron todas las leyes porque el Senador no reunía ningún requisito de ley para ser Consejero de la Judicatura. Sólo se necesitaba tener cuates en el Congreso Local” expuso la senadora.
Además añadió que “hoy en Nuevo León quien preside el poder judicial en el estado de Nuevo León también fue diputado del PAN ¿qué pasó? pues otra vez modificar la Constitución Política del estado para que él fuera Presidente de la Judicatura hoy”.
La Senadora también expuso que en el caso de Jalisco, “nombraron cinco y muchos de ellos sin experiencia en el Poder Judicial, directito del ejecutivo”, mientras que en Guanajuato “querían nombrar a la esposa del fiscal, ese que se ve en diciembre, la querían nombrar dentro del poder judicial”.
En el caso de Coahuila recordó que tan sólo en la elección a la gubernatura, el Presidente del PAN exhibió sus acuerdos para repartir instituciones y puestos de gobierno, organos descentralizados y puestos en el Poder Judicial.
Por ello, dijo “vienen a hablarnos de congruencia y de que nosotros queremos captar al Poder Judicial, ¡el poder judicial está cooptado por ustedes desde hace mucho tiempo!”.