La presidenta del Congreso, la priista Lorena de la Garza, dijo que la próxima semana habrá una reunión con el Tesorero estatal, Carlos Garza, para empezar el análisis del presupuesto 2025, con la expectativa que este año sí se envíe a más tardar el 20 de noviembre como ordena la Constitución.
Habrá también una reunión con el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, para discutir los Decretos y Acuerdos pendientes de publicar en el periódico oficial, que esta bajo se responsabilidad.
De la Garza expuso que en esta primera reunión no se tocó el tema de la iniciativa que avanza en el congreso para aumentar de 20 a 30 por ciento las participaciones que se reparten a los municipios.
Añadió que el gobernador se vio receptivo, lo cual consideró lógico debido a que ya no tiene margen de maniobra y lamento que a la pregunta expresa de la entrega de recursos esta fue negativa, ya que no se cuentan con recursos para esto en las cuentas estatales.
Los coordinadores de las fracciones del PRI, Heriberto Treviño, y del PAN, Carlos de la Fuente, dijeron que, aunque en la relación con el ejecutivo no puede haber un «borrón y cuenta nueva», sí fue una reunión en donde se lograron al menos dos acuerdos: la publicación de lo pendiente y empezar a trabajar, el martes, en un proyecto de presupuesto 2025.
«Debo decir que fue una reunión en la que estuvimos todos los compañeros coordinadores de bancadas, una reunión que fue el primer inicio de diálogo después de la película de terror que hemos vivido, sirva para poder llevar cosas buenas a nuestro estado, que es lo que pretendemos», expresó el líder priista.
«También hay que decirlo, en este primer diálogo algunos tomamos broncolín, veníamos como el pecho cargado, y tuvimos que exponer algunas de las cosas se vivieron en el pasado.
«Es el primer encuentro que se tiene y esperamos que el martes nos convoquen nuevamente para el presupuesto, fue un diálogo de respeto, cordial, pero en el primer encuentro no puedes olvidar todos los agravios que ha habido, pero es un buen comienzo, un buen comienzo para Nuevo León» dijo el priistas.
Mientras que De la Fuente comentó que el tema de los recursos para los municipios lo verán con el tesorero en la reunión que tengan la próxima semana.
«Fue un gran avance, primero, porque nos juntamos todos los coordinadores y creo que el primer acuerdo es seguir trabajando por Nuevo León, empezar a ver justamente los temas importantes, que es el tema de las publicaciones, en donde la presidenta estará viendo eso con el Secretario General de gobierno para cuáles son los que faltan y por qué no se han publicad, y segundo la luz verde para empezar a trabajar con el tesorero el presupuesto y poder irle avanzando.
«Creo que el tema más importante es que teníamos mucho tiempo de no vernos, teníamos muchas diferencias con el Gobernador algunos compañeros diputados, incluyendo a un servidor y qué bueno que podamos platicar y poner a consideración los agravios que hubo de ambas partes».
«Nos pusimos a disposición para trabajar juntos por Nuevo León, no vamos a dejar a un lado nuestro compromiso con Nuevo León por una problemática y por eso insisto en que es una primera reunión que da buenos resultados».
Sobre la elección del Fiscal General de Justicia, dijo, no se habló y podría estarse poniendo sobre la mesa en una próxima reunión para dentro de dos o tres semana.
La coordinadora de la Morena, Anylú Bendición Hernández, dijo que aunque no se lograron acuerdos concretos, sí se dio inicio a una nueva etapa en la relación del Legislativo y el Ejecutivo en donde ya al menos «se voltearon a ver».
«Yo resumo esta reunión como el fin del McPRIAN, se habló de la dificultad de un borrón y cuenta nueva, pero también de la voluntad de iniciar con una nueva etapa en la que se sí se habló de una falta de confianza, pero sí del inicio de una relación de iguales», apuntó.
«Ya se voltearon a ver, pero ya darse la mano, pues vamos en esa vía, porque ya hubo un diálogo y se expusieron los agravios, aún no es un apretón de manos, pero vamos por buen camino».
Claudia Chapa, del PVEM, dijo que se platicó de hacer todos el mejor esfuerzo para cerrar bien el año y que el estado cuente con un presupuesto 2025 y con esa reunión se busca poner fin al conflicto de más de dos años entre ambos poderes.
«Yo tengo el ánimo que como el primer año de gobierno logramos sacar el presupuesto, la nueva Constitución, pues les decía que afortunadamente, gracias a Dios, falta mucho para el 2027, faltan tres años».
«Que no valía la pena seguir enfrascados en conflictos, que le diéramos a Nuevo León dos o tres años muy positivos y ya en octubre del 26 que empiece lo electoral, pues ya veremos, pero ¿por qué desde ahorita seguir peleados?».
Samuel García dijo que en este primer encuentro luego de años de distanciamiento no abordaron los temas álgidos, pues la prioridad es sacar el presupuesto.