Honran trayectoria profesional de los cirujanos Rogelio Salinas Domínguez y Ludwik Krysztof Branski y al torero Eloy Cavazos como benefactor del Hospital Universitario. Reciben presea, diploma de reconocimiento y develan su nombre en el Teatro Universitario de Mederos.
Por sus contribuciones en el área de la salud en beneficio de la sociedad a nivel regional, nacional e internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) entregó la Medalla “Dr. José Eleuterio González” a tres personalidades de la medicina y el deporte.
El rector de la UANL, Santos Guzmán López, impuso la presea al cirujano Rogelio Salinas Domínguez, el torero Eloy Américo Cavazos Ramírez y al especialista en quemaduras Ludwik Krysztof Branski, este 17 de octubre, en el Teatro Universitario del Campus Mederos.
Durante la ceremonia los homenajeados también recibieron un diploma y previamente develaron una placa con su nombre al interior del recinto universitario, que reconoce sus valiosas aportaciones a la ciencia, la educación y la medicina.
En la undécima edición, el ejecutivo universitario felicitó a los tres acreedores de la prestigiada medalla. Señaló que, a través de los años, la presea se ha encargado de reconocer y honrar a quienes han recolectado méritos a través del ejercicio profesional en el área médica y a quienes han dedicado su vida al servicio de la comunidad.
“El objetivo de esta medalla es reconocer y honrar a quienes se hayan distinguido por los méritos desarrollados durante su vida profesional en el área de la salud y en beneficio de la sociedad. En esta ocasión nos sentimos orgullosos de poder reconocer la brillante trayectoria de tres galardonados cuyas contribuciones han trascendido fronteras e impactado a la comunidad de manera tangible y duradera.
“Estos tres homenajeados sin duda son ejemplo claro de los valores de nuestra Universidad, que siempre ha buscado fomentar el compromiso con el servicio público, la dedicación hacia la mejora continua y la búsqueda de la excelencia en cada acción que realizamos”, mencionó el Rector de la UANL.
Guzmán López reiteró que, mediante esta medalla, los personajes laureados se integran a la comunidad universitaria para juntos alentar la flama de la verdad y seguir posicionando a la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León como una de las mejores del país.
“No nos queda más que reiterar nuestro reconocimiento a los galardonados, quienes este año se integran al cometido de nuestra gran familia universitaria de alentar la flama de la verdad, para seguir consolidándonos como una gran Universidad, referente por su calidad educativa y por la responsabilidad social de todas y todos los universitarios”, refirió.
Atestiguaron la ceremonia en el presidio la Secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín; la diputada Presidenta del H. Congreso de Nuevo León, Lorena de la Garza Venecia; el director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario, Oscar Vidal Gutiérrez; secretarios y abogado de la UANL y subdirectores de la Facultad de Medicina y HU.
El Doctor José Eleuterio González es considerado Benemérito del Estado. Su espíritu humanista, respeto hacia la vida y preocupación por los necesitados fungió como factor para sembrar su sabiduría en el estado de Nuevo León mediante la fundación de la Facultad de Medicina hace 165 años.
“Hoy debemos continuar reforzando este compromiso de servicio, manteniendo así el justo reconocimiento a la vida ejemplar del doctor José Eleuterio González, quien heredó a los ciudadanos de Nuevo León, entre muchas otras cosas, el Hospital Universitario, así como la Facultad de Medicina, que, al día de hoy, ha graduado a 186 generaciones, que representan 25 mil 46 egresados desde entonces”, destacó Vidal Gutiérrez.
Rogelio Salinas Domínguez
Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Salinas Domínguez inició su carrera como docente a partir de 1973 en su alma máter.
“Me siento muy halagado de poder recibir este premio, es una gran sorpresa para mí. Durante toda mi vida me he dedicado a atender pacientes en el hospital y estoy muy contento con lo que me ha dado la vida. El poder enseñarles a mis alumnos después de más de 50 años de labor académica es algo que me mantiene con vida y es como quiero que me recuerden”, manifestó.
La docencia le ha permitido participar como ponente en múltiples congresos, cursos, tutorías de pregrado y posgrado, además de participar como autor y coautor en libros relacionados con la medicina y artículos científicos de revistas nacionales e internacionales.
En 2023 recibió el reconocimiento por 50 años de labor académica y asistencial en el Hospital Universitario “Dr. José E. González” y Facultad de Medicina de la UANL. Entre sus cargos relevantes se destaca por haber fungido como director de los Servicios Médicos y Centro de Educación Infantil de la UANL, subdirector de Asistencia Hospitalaria del Hospital Universitario, coordinador de Quirófano Central del HU y jefe del Departamento de Cirugía, cargo que ocupa en la actualidad.
Eloy Américo Cavazos Ramírez
Nacido el 25 de agosto de 1949, Eloy Américo Cavazos Ramírez es un torero cuya carrera inició desde sus siete años de edad hasta su retiro como profesional en 2008. Organizó corridas de toros en beneficio del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y la recaudación permitió al complejo realizar obras de remodelación y ampliación para la optimización de la atención médica.
“Estoy muy agradecido con la Universidad por este reconocimiento. Exponer mi vida para salvar vidas en el Hospital Universitario fue algo muy bonito, es algo que me llevo en el corazón y una satisfacción muy hermosa servir de esta manera. Estoy muy satisfecho y si pudiera dar mi vida de nuevo en beneficio de la Universidad lo haría”, mencionó Eloy Cavazos.
Su natal Guadalupe, Nuevo León, le rinde homenaje ya que una de sus principales avenidas lleva su nombre, además de ubicar una estatua en su honor en la plaza del centro de la ciudad. El Gobierno del Estado de Nuevo León reconoce el legado del legendario torero mexicano al nombrar también una de las estaciones más importantes del Metrorrey con su nombre.
Ludwik Krzysztof Branski
Desde los inicios del Programa de atención a niños con secuelas de quemaduras en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, la participación de Ludwik Krzysztof Branski fue muy importante gracias a su colaboración desde la realización de consultas, hasta cirugías reconstructivas en estos pacientes.
La maestra María Andrade Pulido recibió la medalla en representación del médico de origen alemán, quien brindó un mensaje a través de un video presentado en la ceremonia.
“Nuestra colaboración en el cuidado de quemaduras pediátricas se sustenta en más de un cuarto de siglo de trabajo liderado por gigantes de la cirugía plástica y reconstructiva. Tenemos el honor y la responsabilidad de continuar esta labor en las próximas décadas, con el compromiso de crecer y fortalecer nuestra colaboración. La atención de quemaduras pediátricas en Texas y en México depende de nuestros esfuerzos en conjunto”, pronunció.
Sus actividades de investigación centradas en el uso de injertos de grasa para aliviar cicatrices hipertróficas después de quemaduras graves en el Hospital Shriners for Children en Galveston, Texas, le ha permitido ser autor de 35 publicaciones revisadas por pares y presentar su trabajo en numerosas reuniones de médicos a nivel nacional e internacional.
Laureado con el Premio a joven investigador de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos, en la actualidad se desempeña como cirujano de planta en el Hospital Shriners for Children, en Galveston, como experto en reconstrucción quirúrgica de quemaduras graves, así como profesor asistente en el Departamento de Cirugía de la Rama Médica de la Universidad de Texas.