Invertir en salud es un deber del gobierno, por lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) luchará desde la Cámara de Diputados y el Senado por mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que sean destinados a subsanar la gran deficiencia que existe en el sistema de salud paraprevención y atención del cáncer de mama.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, el presidente del PRI en Nuevo León, José Luis Garza Ochoa explicó que en 2023 fallecieron en México 8,034 mujeres por cáncer de mama por falta de cirugías, radioterapias, quimioterapias e inmunoterapias.
Precisó que actualmente hay 97% menos de los recursos que se destinaban para atención de cáncer y se cancelaron convenios con organizaciones civiles que apoyaban con campañas de prevención y detección temprana de casos. “El PRI luchará en el Congreso por restituir estos recursos e involucrar a las organizaciones de la sociedad civil en las tareas de prevención y atención, seguiremos luchando por preservar la salud de las mujeres mexicanas, exigiendo mayores recursos para hospitales oncológicos, médicos especialistas, unidades móviles de detección temprana y tratamientos médicos”, reiteró el dirigente priista.
José Luis Garza aseguró que actualmente no existe una política pública de atención al cáncer y agregó “en el PRI estamos convencidos de que ya es impostergable diseñar una política pública integral de atención al cáncer a nivel federal, para reducir las tasas de mortalidad en las pacientes mexicanas”.
Asimismo, dijo que el PRI propondrá dotar nuevamente de facultades al IMSS- Bienestar para atender casos de cáncer, entre ellos el de mama, como se realizaba en el modelo del Seguro Popular, así como restituir las unidades móviles que permitían llevar chequeos periódicos a zonas marginadas de nuestro país.
El presidente del PRI recordó que en México se detecta cáncer de mama a 27,000 mujeres cada año y que tan solo en el2023, a nivel nacional, por cada 10 mil mujeres de 20 años y más, la tasa de mortalidad por cáncer de mama fue de 17.9.