La Senadora Judith Díaz celebró los avances de la reforma al artículo 123, que busca devolver al Infonavit su misión social y humanista, poniendo al alcance de más mexicanos una vivienda digna.
Ante la actual situación de falta de acceso a vivienda, Díaz destacó que es un “golpe de timón” que permitirá atender las necesidades de las y los mexicanos con un sentido inclusivo y social.
La Senadora criticó que, durante gobiernos anteriores, el Infonavit perdiera su sentido social y se convirtiera en un banco burocrático, dificultando el acceso a créditos justos para muchas personas.
“Infonavit se convirtió en un ente burocrático, perdiendo el humanismo que debería caracterizarlo. La gente no podía pagar sus créditos y se enviaba a los trabajadores a vivir lejos de sus centros laborales, sin la infraestructura adecuada”, apuntó.
Respecto a la preocupación sobre los fondos para financiar este programa, Díaz aseguró que el Infonavit cuenta con 2.25 billones de pesos para diciembre de 2023, por lo que existen los recursos necesarios para esta transformación.
Además, destacó que el incremento del 5.3% en la recaudación tributaria del tercer trimestre permitirá un soporte económico adicional para hacer viable el proyecto de vivienda social.
La Senadora subrayó la importancia de la reforma discutida al eliminar la dependencia de los trabajadores hacia constructores y desarrolladores que solían ubicarlos en zonas aisladas, sin acceso a servicios básicos.
“Este cambio significa que los trabajadores podrán acceder a viviendas bien ubicadas y dignas, y no estarán al ‘contentillo’ de constructores”, afirmó Díaz.
Judith Díaz concluyó reiterando su compromiso con la reforma, que representa una mejora para las familias de México, y destacó que el 15 de noviembre se presentarán los criterios generales de la política económica para analizar este programa más a fondo.