En la cuarta reunión ordinaria de comisiones unidas de puntos constitucionales y de estudios legislativos, la senadora Judith Díaz, subrayó que el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras es clave para el éxito de México.
En el marco de la discusión sobre si elevar a rango constitucional salario mínimo por arriba de la inflación, Díaz reconoció que si hay algo que no se puede negar es que con la Cuarta Transformación hubo una férrea voluntad “de que las trabajadoras y los trabajadores mexicanos ganaran más y que a las familias mexicanas les fuera mejor. Esto sucedió a partir del 2018, no antes”.
Para ello, dijo la senadora, no sólo se incrementó el salario mínimo en más del 120 por ciento, sino que también se trabajó con los empresarios del país para que se mantuvieran los precios de la canasta básica. Díaz agregó que hoy la promesa de la Presidenta Claudia Sheinbaum es mantener dicha política.
Por otro lado, Díaz reprobó que antes el incentivo para invertir en el país fuera la mano de obra barata, con “salarios de hambre”.
La senadora celebró que hoy, dentro del Senado, se reconociera la necesidad del incremento del salario mínimo, cuando hasta hace pocos años esto se asegurara “imposible” y que llevaría al país a la quiebra.
Por unanimidad, las comisiones aprobaron, sin cambios, la reforma para establecer que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.