Como ponente del Conversatorio “Derecho del voto de la Mujer en México 71 Aniversario”, organizado por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Senadora Judith Díaz destacó los logros y retos que han tenido que superar las mujeres en la vida pública del país.
Judith Díaz destacó que ella nació en 1958, cuatro años después de que las mujeres tuvieran acceso al voto, lo que cambió a que las mujeres estuvieran excluidas de cualquier ámbito público a ocupar el puesto político más alto del país.
“Para mi ha sido un shock tratar de entender por qué durante tantos años las mujeres estuvieron excluidas de la toma de decisiones. Hay dos momentos fundamentales que hicieron que las mujeres tomaran una postura más activa en la vida pública: la primera en los años sesenta con la píldora anticonceptiva y una serie de luchas sociales, la segunda fueron los convenios internacionales, como el de la CEDAW, que obliga al estado mexicano a incluir a las mujeres en su vida política” destacó Díaz.
Sin embargo, dijo, los cambios en el Estado no hizo que los hombres en la vida pública quisieran incorporar a las mujeres debido al machismo presente en el país. En ese sentido, subrayó la Senadora, la barrera cultural y social ha sido la más difícil de superar.
Díaz ejemplificó la lenta evolución de la incorporación con su propia experiencia en el servicio público, desde que inició como diputada local en los noventa donde impulsó, junto a María Elena Chapa, la legislación en contra de la violencia de género en Nuevo León, hasta ser Senadora de la República actualmente.
Pese a los avances, la Senadora lamentó que incluso ahora, la barrera cultural sigue presente, lo que obliga a las mujeres a estar continuamente teniendo que demostrar por qué se merecen los puestos que ocupan. Además, dijo, deben superar las barreras de los partidos políticos para poder participar.
“A los hombres se les consideraba que nacían con derechos, a las mujeres nos mandaban a conquistar los derechos con los que nacimos” condenó.
Además de Judith Díaz, estuvieron presentes las diputadas locales Armida Serrato Flores y Annia Sarahí Gómez Cárdenas y Laura Paula López Sánchez, Secretaria del Ayuntamiento del municipio de Guadalupe.