Para que niñas, niños y adolescentes desarrollen el hábito del ahorro y la inversión con constancia y disciplina, el coordinador del grupo legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que tengan acceso a la educación financiera.
El líder de la bancada de los diputados priístas precisó que se busca guiar y capacitar a las futuras generaciones para que aprendan a utilizar la variedad de herramientas financieras que tienen a su disposición, lo que les permitirá tener un patrimonio sólido y mejorar su calidad de vida.
“El que se brinde una educación financiera a las niñas, niños y adolescentes les proporcionará las herramientas necesarias para tomar decisiones económicas informadas para su futuro profesional y personal; ya que fomenta la responsabilidad y la autonomía en la gestión de recursos, comprender el valor del dinero, la importancia del ahorro, la inversión y la planificación financiera”, detalló el coordinador del GLPRI.
“Esta propuesta busca ser un pilar en el desarrollo de habilidades financieras desde una edad temprana, asegurando así una sociedad más informada y preparada para los retos económicos del futuro”, agregó.
La iniciativa de reforma contempla modificar el segundo párrafo de la fracción XXIII, XXIV y se adiciona una fracción XXV a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Treviño Cantú detalló que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de la población de 18 a 70 años, el 78 % tiene o tuvo acceso a una cuenta bancaria, un crédito formal, un seguro o tiene cuentas de ahorro para el retiro.
“Son varias las razones por las cuales las personas no tienen o dejaron de tener acceso a productos financieros, pero los estudios señalan que en muchos casos los ciudadanos no conocen cómo funcionan y por temor a equivocarse evitan las herramientas financieras”, explicó.
“Esto confirma que la falta de educación financiera genera desconfianza de la población hacia las instituciones crediticias y la percepción de que los productos son innecesarios o inaccesibles, y esto hay que revertirlo con educación a las nuevas generaciones”, manifestó.
El coordinador del GLPRI resaltó que las niñas y niños deben aprender la importancia de ahorrar para planear compras o tener un fondo para imprevistos.