A tres años el gobierno del nuevo NuevoLeón realiza inversiones récord por 21 mil 155 millones de pesos para avanzar en la construcción de la infraestructura hídrica que demandan las y los neoloneses, expresó el director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal.
En el Nuevo León Informa el titular de la dependencia hizo un recuento de los avances, logros y proyectos que AyD lleva cabo, como la obra insignia del sexenio el Acueducto Cuchillo II y la Presa Libertad.
Barragán Villarreal dijo que de los 21 mil 155 millones de pesos; 10 mil 800 corresponden a recursos propios de AyD, mientras que el Gobierno del Estado ha apoyado con mil 346 millones de pesos, y un 43 por ciento en proyectos par y paso de la Federación.
“Es muy importante señalar gran parte de la inversión en el Cuchillo II y en la Presa de Libertad han sido a partir de los recursos propios de Agua y Drenaje es decir, hemos tenido que utilizar recursos del gasto corriente o de flujo corriente para poder enfrentar una problemática financiera que en cualquier parte del mundo se financia a largo plazo, pero bueno, así han sido las condiciones, a pesar de ello hemos invertido 21 mil 155 millones de pesos”, manifestó.
Dijo que la mayor parte de los recursos se dedicaron al abastecimiento (de agua) 17 mil 790 millones; y mil 888 millones dirigidos a temas de eficiencia como la modulación de presiones, instalación de tanques, mejoras en infraestructura; y 639 millones al tema del alcantarillado, entre otros proyectos.
El titular de AyD recordó que desde el inicio de la Administración el Gobernador Samuel García instruyó a la dependencia la realización de un Plan Maestro para garantizar el agua hasta el año 2050, el cual ayudó, junto con acciones adicionales, a que las fuentes de abastecimiento se encuentren a su máxima capacidad.
Destacó Juan Ignacio Barragán la incorporación de nuevos pozos, el programa de estimulación de nubes, Ciudadanos de 100, pero manifestó que es necesario concientizar sobre el uso eficiente del agua.
“El tema del abastecimiento es ciertamente prioritario, ya logramos hoy día tener agua suficiente en la ciudad, sin embargo, necesitamos hacer un uso razonable, un uso inteligente del agua y esto implica tanto hacia adentro de Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey como hacia la sociedad, el que busquemos una eficiencia en su uso, en el caso nuestro ineficiencia en su distribución”, apuntó.
Agregó que uno de los puntos más importantes en donde se hanfocalizado es en el combate a las fugas visibles y no visibles, a la fecha, dijo, se han recuperado 900 litros por segundo en estos tres años en materia de infraestructura y sectorización.
Abundó que Nuevo León es líder en América Latina es en la modulación de presión que permite llevar el vital líquido a las zonas más alejadas.
“Lo que se hace con la modulación es se le baja la presión a las zonas donde tenemos mayor presión de agua, se disminuye esa presión lo que nos permite llevar agua a zonas donde están más alejadas y por lo tanto tienen menos capacidad de recibir agua”, señaló.
En lo referente al programa de la modernización de medidores, se han cambiado 505 mil 164, dentro del plan de actualizar un millón durante el sexenio, lo que permite mejorar las finanzas del organismo para poder dar un mejor servicio.
Además, el tema del combate a la irregularidad en las viviendas, y a la fecha se han realizado 40 mil 660 nuevos contratos.
En el programa AYDÉ dijo que se han atendido a la fecha más de 200 mil reportes, y se ha obtenido una reducción del tiempo de respuesta del 20 por ciento.
Dijo que uno de los grandes retos es la solución del problema del alcantarillado, por lo que pidió a la ciudadanía, en especial a los dueños de restaurantes, utilizar de manera eficiente el drenaje sanitario.
Puntualizó que a pesar de las limitantes financieras debido a que no se han autorizado los financiamientos solicitados para nuevas obras, en los últimos dos años con recursos propios se ha invertido en construcción de proyectos para resolver la problemática particularmente en los municipios del norte de la ciudad.