A petición de la diputada Guadalupe Rodríguez el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al director general del Instituto de la Vivienda de Nuevo León para que coordine la reubicación de familias de las colonias Unidad Pedreras y Salvador Allende, afectadas por los deslaves del Cerro del Topo Chico e inundaciones a causa de la tormenta tropical Alberto.
La Legisladora solicitó también que Francisco Donaciano Bahena Sampogna, encargado de despacho de la Presidencia Municipal de Monterrey, transfiera los recursos necesarios para cubrir el costo del enganche de los lotes de vivienda unifamiliar y brindar certeza jurídica al proceso de reubicación de las familias de las colonias Unidad Pedreras y Salvador Allende, afectada por los deslaves del Cerro del Topo Chico e inundaciones a causa de la tormenta tropical Alberto.
En su exposición de motivos la Diputada señaló que el primero de julio, las laderas del Cerro del Topo Chico, desestabilizadas por las intensas lluvias de Alberto, se vinieron abajo, sepultando viviendas bajo toneladas de roca y 40 familias de las colonias Unidad Pedreras y Salvador Allende, del Municipio de Monterrey, resultaron afectadas.
La magnitud de la destrucción fue tal que la Dirección de Protección Civil del Estado y su homóloga municipal tuvieron que acordonar inmediatamente la zona, calificándola de alto riesgo y notificando a 40 familias la urgencia de evacuar para salvaguardar sus vidas.
«El Gobierno del Estado ha propuesto una solución de reubicación en el Fraccionamiento Hacienda San Miguel, en el municipio de General Escobedo, ofreciendo lotes para vivienda unifamiliar. Sin embargo, el costo de esta opción es de 15 mil pesos de enganche más pagos mensuales, es prohibitivo para muchas de estas familias, que ya de por sí enfrentan grandes dificultades económicas», aseguró la diputada.
El dictamen fue aprobado por unanimidad por los legisladores.