La diputada Lupita Rodríguez Martínez solicitó hoy constituir el grupo legislativo del partido del trabajo en la LXXVII legislatura del congreso del estado de Nuevo León.
Presentó el acta constitutiva ante el departamento de oficialía de partes de la oficialía mayor del congreso, en la cual determina que fungirá como diputada coordinadora de la bancada del PT.
Lo anterior, con base en el Artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, el cual estipula que en los casos donde un Partido Político sea representado por un solo diputado, éste podrá integrar y coordinar un Grupo Legislativo.
Sin embargo, la declaratoria para quedar constituidos todos los grupos parlamentarios de la actual legislatura, no pudo ser emitida por la Presidenta de la Directiva en la Sesión Ordinaria de este lunes 2 de septiembre.
Ello, debido a moción del orden del día por parte del diputado de Morena, Jesús María Elizondo, que secundó la propia diputada Rodríguez Martínez, para invalidar la Directiva actualmente en funciones.
Los grupos legislativos se constituyen para que las y los diputados de un mismo partido actúen en forma orgánica y coordinada, así como para orientar la formación de criterios comunes en las deliberaciones y discusiones del Congreso.
Son organismos coadyuvantes del proceso legislativo y tienden a lograr la participación de las y los diputados en todas las actividades.