Al impulsar tipificar como delito el secuestro virtual, el diputado local por Morena, Jesús Elizondo, presentó una iniciativa ante el pleno del congreso del estado, ante los casos ocurridos, y el incremento del 422% en delitos cibernéticos en Nuevo León.
Jesús Elizondo explicó que la modalidad de extorsión, se solicita ser incluida y reconocida en el Código Penal del Estado de Nuevo León, además de endurecer las penas con prisión desde los 5 a los 15 años de prisión, para quienes cometan este delito.
Esta modalidad de extorsión, mencionó el legislador morenista por Guadalupe, deberá reunir tres elementos: cometer el delito vía telefónica; segundo, deberá existir un interés económico y que se pida un rescate por la supuesta víctima de secuestro; y tercero, hacer mención o referencia al secuestro o privación de la libertad de la persona cercana que supuestamente es afectada.
“Vamos a seguir legislando temas de vanguardia en materia digital, siguiendo el ejemplo de lo que la Presidenta Electa Dra Claudia Sheinbaum hizo en CDMX”.
Hace días, Jesús Elizondo también propuso una iniciativa para que se castigue el hackeo a dispositivos móviles, ante el incremento en el número de casos atendidos por la policía cibernética.