Al encabezar la última conferencia de prensa matutina del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó los decretos para la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de dos reformas constitucionales: la que permite la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y por la que se reconoce a pueblos indígenas y afromexicanos.
La iniciativa de reforma sobre la Guardia Nacional fue enviada por el Ejecutivo el 5 de febrero para garantizar la disciplina y el profesionalismo de los 130 mil elementos de la corporación dedicados a tareas de seguridad pública. A la fecha cuenta con 500 cuarteles.
“Ya es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos y se logró con esta reforma que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual le va a dar solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto, sobre todo el que no se vincule a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco, que se mantenga siempre la frontera, la línea divisoria entre delincuencia y autoridad porque cuando eso se pierde ya no hay garantía de nada”, subrayó el mandatario.
Destacó que la Guardia Nacional, a sólo cinco años de fundación, ha ganado la confianza de la gente y tiene una aprobación de 77 por ciento.
“Por eso lo que firmamos hoy de la reforma constitucional es fundamental para que al paso del tiempo no se corrompa esta institución, como sucedió lamentablemente con la Policía Federal”, expuso.
Respecto a la reforma al artículo 2° de la Constitución, el presidente López Obrador resaltó que la iniciativa asegura el reconocimiento de las comunidades y de los pueblos indígenas y afromexicanos del país como sujetos de derecho, es decir, como gobierno, por lo que podrán acceder al presupuesto público y ejercerlo de manera directa.
“Es algo que tiene que ver con el México profundo, con los derechos de los pueblos indígenas. Se garantizan los derechos a todas las comunidades, a todos los pueblos originarios, a la verdad más íntima de nuestro país”, señaló.
Reconoció a las legisladoras y legisladores que aprobaron estas modificaciones a la Carta Magna en la Cámara de Diputados, el Senado de la República y 26 congresos locales.
“Agradecerles mucho a los legisladores locales, federales, por su apoyo, por su confianza”, refirió en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional durante el encuentro final con representantes de medios de comunicación.
En la última ‘mañanera’, presidente agradece al pueblo respaldo a la 4T
“No puedo dejar de decir que me voy muy satisfecho por el cariño de muchos mexicanos, mujeres, hombres, cosa que agradezco de todo corazón. Me dediqué a servir al pueblo, me siento muy orgulloso, muy contento de que atendimos a todos, escuchamos a todos, respetamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados”, afirmó.
“Llevamos a la práctica nuestro principio de que por el bien de todos, primero los pobres y no sólo fue una proclama, no sólo fue un lema, se convirtió en una realidad porque logramos —y ese es otro timbre de orgullo— reducir la pobreza y la desigualdad en nuestro país a pesar de la pandemia”, agregó.
En compañía de integrantes del Gabinete del Gobierno de México escuchó de voz de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y la cantante Eugenia León una canción inédita titulada La Paloma, en la que se aborda la vida del mandatario.
Además, disfrutó música veracruzana a cargo del grupo Mono Blanco. Gilberto Gutiérrez Silva, Gisela Farías, Emiliano Gutiérrez, Juan Campechano Ian y Octavio Vega Hernández, integrantes del conjunto jarocho, interpretaron El pájaro cú, El Ahualulco y La bamba.
El presidente López Obrador cumplió la promesa de sortear entre periodistas, camarógrafos y fotógrafos el reloj que usó durante el sexenio. Julio Omar Gómez, del medio Sin puntos ni comas, fue el ganador.
También se tomó la fotografía oficial con las y los representantes de medios de comunicación que llenaron el Salón de la Tesorería y disfrutaron junto a él un convivio de despedida en los Patios Marianos.
Posteriormente se dirigieron a la Galería de Presidentes del Palacio Nacional para develar el retrato al óleo del jefe del Ejecutivo, obra de Ermilo Espinosa, enmarcada en oro tallado por artesanas de Oaxaca.
En sus redes sociales destacó que el cuadro está lleno de simbolismos: posa en el Balcón Central de Palacio Nacional con el bastón de mando en la mano y la banda presidencial puesta. En el fondo se observa una multitud que lo respalda desde el Zócalo.
La transmisión de la conferencia final, la número mil 438, estrenó en las redes sociales del presidente una cortinilla animada en 3D realizada por la animadora María Tabares, la cual relata el origen del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tepetitán, Tabasco, su trayectoria y hazañas como dirigente político.
El desafuero, los fraudes electorales de 2006 y 2012, la tercera candidatura presidencial de 2018, el triunfo democrático de la Cuarta Transformación y su ejercicio como presidente de México hasta 2024, son algunos de los episodios retratados en el video que obsequia al jefe del Ejecutivo la ingeniera civil para sus cuentas oficiales. El clip finaliza con el presidente en su retiro en Palenque, Chiapas, donde se dedicará a escribir sobre la grandeza cultural del país.
El mandatario celebró que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, mantendrá las conferencias de prensa a fin de informar a la población.
Estuvo en compañía de las secretarías de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y Marina, José Rafael Ojeda Durán y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.