El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a diputadas y diputados que este miércoles aprobaron en lo general —con 359 votos a favor, 135 en contra y 0 abstenciones— el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Constitución Política en materia de reforma del Poder Judicial.
“Yo felicito a los legisladores que están buscando limpiar de corrupción el Poder Judicial y que no se olvide de lo que se trata: es que el pueblo elija a jueces, a magistrados, a ministros, como se elige a los presidentes municipales, a los diputados locales, a los gobernadores, a los diputados federales, a los senadores, al presidente; es lo mismo”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina afirmó que “es justa y necesaria la reforma al Poder Judicial”, por lo que continuará en el Congreso de la Unión la discusión de acuerdo con los procedimientos del Poder Legislativo, que ayer sesionó en una sede alterna por los bloqueos de opositores en inmediaciones de la Cámara de Diputados.
El jefe del Ejecutivo reafirmó que no tienen validez los recursos de amparo interpuestos por dos jueces que quieren impedir la discusión de la reforma en el Poder Legislativo. La Constitución y la ley de amparo establecen que los juicios son improcedentes contra adiciones o reformas a la Carta Magna.
“¿Cómo una juez va a detener, con qué fundamento legal detiene un proceso en el Poder Legislativo?, ¿cómo detiene un proceso que es consustancial a la función principal del Poder Legislativo? (…) Ellos están en un plan de querer entorpecer la vida pública del país, provocar inestabilidad. Pues no, no va a suceder, no está sucediendo nada porque el pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy politizado”, expuso el mandatario.
Como ejemplo destacó las movilizaciones pacíficas de estudiantes a favor de la reforma al Poder Judicial registradas en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Reiteró que la reforma al Poder Judicial busca asegurar que jueces, magistrados y ministros actúen en beneficio del pueblo de México y no de grupos de intereses creados.
Señaló que el bloque conservador no tiene argumentos legales ni morales para oponerse a la modificación de la Carta Magna, de modo que sólo defienden sus privilegios.
«Hay un grupo que se opone a la reforma del Poder Judicial y no tienen ningún fundamento ni moral ni legal ni político; no tienen fundamento moral porque es de dominio público, la mayoría de los mexicanos sabe que impera la corrupción en el Poder Judicial, que los jueces, magistrados, ministros, sí con honrosas excepciones, pero la mayoría representan a las mafias del poder económico y también del crimen organizado. Entonces, ¿cómo defender la corrupción?”, planteó.
Refirió que el paro de labores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es legal, por lo que ministras y ministros participantes de esta acción degradan a la institución que representan.
“Todos debemos de poner por delante, por legítimos que sean nuestros intereses personales, siempre tenemos que pensar en el interés general, en el interés colectivo, en el interés del pueblo, en el interés de la nación, en mantener en alto la moralidad para que continúe la fama de nuestro gran país México”, agregó.
Reforma Judicial no perjudica economía de México; a todos nos conviene no permitir la corrupción: presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la reforma constitucional al Poder Judicial no perjudica la economía de México porque es de las más fuertes del mundo.
En conferencia de prensa matutina recordó que el país tiene la mejor fuerza de trabajo, es atractivo para la inversión extranjera y en los últimos cinco años, el peso se ha mantenido fuerte tras 50 años de devaluación. Además, México es el principal socio comercial de Estados Unidos, después de desplazar en este sexenio a China y Canadá.
El mandatario aseguró que la reforma conviene a todos los sectores de la vida pública porque contribuye a eliminar la corrupción, principal causa de los problemas en la sociedad.“¿Qué dañaba más a México? La corrupción. A todos, a los inversionistas, a empresarios, a todos nos conviene que no haya corrupción. La corrupción no es una pandemia, es una peste; la corrupción es lo que impide el progreso de las naciones y desde luego el que se viva con justicia y paz. Entonces, ¿cómo vamos a ceder en eso?”, señaló.
El mandatario indicó que la caída del precio del petróleo, el pasado 3 de septiembre, se debió a factores externos y no a la discusión de la reforma al Poder Judicial en el Congreso de la Unión, como sostiene el bloque conservador.
Sobre las declaraciones injerencistas del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, reiteró que México es un país libre y soberano.
“¿Ustedes creen que la opinión de una persona, de un grupo de personas, va a detener el desarrollo, el crecimiento, la necesidad de fortalecer a América del Norte como una potencia económica-comercial?”, cuestionó.
El jefe del Ejecutivo previó que la administración terminará el 30 de septiembre sin devaluación.
Entre el lunes 2 y martes 3 de septiembre, la moneda nacional registró una apreciación del 0.2 por ciento respecto al dólar, cifra que posiciona al país en tercer lugar a nivel mundial, sólo por debajo del franco suizo y el yen japonés que reportan 0.2 por ciento y 1 por ciento, respectivamente.
El peso mexicano tiene un mejor panorama en comparación con divisas como la libra esterlina, que tiene una cotización de menos 0.2 por ciento; el euro, de menos 0.3 por ciento; el dólar canadiense, de menos 0.4 por ciento; el real brasileño, de menos 0.5 por ciento y el peso chileno, de menos 1.3 por ciento.
El presidente López Obrador recordó que en sexenios anteriores la moneda nacional enfrentó constantes devaluaciones.
En la administración de Miguel de la Madrid (1982-1988) la apreciación fue de menos 4 mil 462 por ciento; en la de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), menos 49.1 por ciento; con Ernesto Zedillo (1994-2000), menos 172.6 por ciento; en la de Vicente Fox (2000-2006), menos 15.3 por ciento; en el periodo de Felipe Calderón (2006-2012), menos 20.8 por ciento y en el de Enrique Peña Nieto (2012-2018), menos 43 por ciento.
Por no permitir la corrupción ni la condonación de impuestos, dijo, el Gobierno de la Cuarta Transformación logró la fuerte recaudación en México. Los ingresos tributarios del 1 de enero al 3 de septiembre de este año alcanzaron un monto de 3 billones 341 mil 815 millones de pesos. La cifra, en términos reales, se encuentra 6.2 por ciento por arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior, es decir, representa 340 mil 49 millones de pesos más en lo que va de este año, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Vamos muy bien. Esto es un buen indicador y el SAT ha hecho muy buena labor porque año con año se han ido incrementando los ingresos porque no hay condonación de impuestos, no hay privilegios fiscales y eso nos ha ayudado mucho. Y, agradecerle a los contribuyentes que están confiando en nosotros. (…) Ahora la gente sabe que este dinero se utiliza con honestidad”, aseveró.