La bancada de Movimiento Ciudadano exige respetar la voz de la ciudadanía de Nuevo León y nombrar una nueva Mesa Directiva tal como señala la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL).
De acuerdo con el Tribunal y los resultados electorales del 2 de junio, la presidencia del Congreso debe ser ocupada por la primera minoría, es decir, le corresponde a Movimiento Ciudadano.
No respetar esta decisión judicial implica un uso faccioso de las instituciones dentro del Congreso local, así también como violentar los derechos democráticos de todas las y los neoleoneses, porque la representación de la Presidencia es figura que se configura con base en la votación realizada.
Tras no ser acatada la sentencia dentro del plazo otorgado de 24 horas, Movimiento Ciudadano solicitó al TEENL que sean aplicadas medidas de apremio que van desde una amonestación hasta un arresto administrativo.
El pasado 5 de septiembre, la bancada naranja presentó una demanda ante el TEENL y éste resolvió el 17 de septiembre revocar la actual configuración de la Mesa Directiva del Congreso local, presidida por la priista Lorena de la Garza.
“No era jurídicamente válido que se aprobara la conformación del grupo legislativo en los términos en que se verificaron. En consecuencia, se propone revocar la elección de la directiva, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, toda vez que su presidencia recayó en una diputación que no integra materialmente la primera minoría”, señaló el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León.
Movimiento Ciudadano reitera que la presidencia de la Mesa Directiva le corresponde con base a votos y al no respetar esa votación se le está fallando a la ciudadanía de Nuevo León y a la democracia.