El nuevo plan académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL permitirá a los estudiantes determinar la inocuidad de los alimentos mediante análisis microbiológicos.
Atendiendo la necesidad de formar profesionistas capaces de realizar estudios microbiológicos en agua, aire, materias primas y productos de la industria alimentaria para asegurar su higiene y calidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ampliará su oferta académica a través de la nueva Licenciatura en Microbiología en Higiene Alimentaria.
La gestión de sistemas de evaluación, control, inspección y certificación en las áreas de laboratorio, producción, almacén y distribución del sector agroalimentario y restaurantero son las habilidades y conocimiento que el estudiante podrá aprender en su formación académica.
La coordinadora de la carrera, Sandra Loruhama Castillo Hernández, señaló que los estudiantes egresados de este programa educativo podrán poner en práctica sus habilidades para determinar la inocuidad de los alimentos mediante análisis microbiológicos.
“Nosotros tenemos el objetivo de formar profesionales de alto rendimiento capaces de incursionar en el área de la inocuidad dentro de las empresas del estado. Por ello es importante evaluar los peligros asociados a los alimentos, en este caso los microbiológicos, y mediante este programa serán capacitados para determinar estos aspectos”.
Modalidad dual: un acierto para facilitar el aprendizaje
A través de los años, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León ha incorporado a sus planes de estudio, tanto de bachillerato técnico como licenciatura, la modalidad dual, la cual combina la formación teórica y práctica con el objetivo de formar a los estudiantes en una empresa y en un instituto o universidad.
“Los alumnos podrán a partir de quinto semestre desarrollarse y formarse dentro de las empresas y poner a prueba las capacidades adquiridas en cuestión de legislación alimentaria, las cuales representan un estándar en la calidad de los alimentos tanto a nivel nacional como internacional”, aseguró Castillo Hernández.
La Licenciatura en Microbiología en Higiene Alimentaria abrirá sus puertas el semestre enero-junio de 2025 y contará con una plantilla docente conformada en su mayoría por profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores en sus diferentes niveles.
El plan de estudios está disponible en la página web de la Facultad de Ciencias Biológicas, www.fcb.uanl.mx, en su apartado de oferta educativa, al igual que los requisitos de ingreso, cuyo periodo de registro estará disponible hasta el 15 de octubre.