Tras presentar el Paquete Fiscal 2024, el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Alberto Garza Ibarra destacó que Nuevo León continúa en situación sostenible, por lo que sigue en posibilidades de seguir pidiendo financiamiento.
Dentro del Nuevo León Informa, el funcionario detalló que aunque la deuda está creciendo, el ritmo de los ingresos estatales aumenta mucho más, en parte a la gran cantidad de proyectos que representan una herramienta muy positiva.
“Nuestros ingresos crecen más que nuestro saldo de la deuda, por eso estamos en posibilidades de seguir pidiendo financiamiento, eso es lo que quiere decir esto.
“No lo dice el secretario de Finanzas; lo está diciendo la Secretaría de Hacienda que acaba de publicar la semana pasada el sistema de alertas al segundo trimestre y lo que está haciendo es ratificar que la deuda de Nuevo León es sostenible”, expresó.
El Tesorero precisó que tan solo los 20 proyectos prioritarios de la actual administración entre los que se encuentran la construcción de las Línea 4,5 y 6 del Metro, las obras de las Carreteras Interserrana, y la Gloria Colombia, el Tren Suburbano, la Segunda Presa Rompepicos, la Adquisición de camiones, entre otros implican para la planeación del sexenio más de 65 mil millones de pesos.
Dijo que esta inversión es sumamente fuerte comparada con gobiernos pasados, pues se contemplan otros 100 proyectos adicionales de todo tipo de dimensiones, lo que explica el por qué se tienen sostenibilidad para el financiamiento, pues éstos de una u otra forma podrían ser fondeados con los ingresos estatales.
Además, el funcionario resaltó que el Estado ha cumplido con sus responsabilidades a través de la reconducción presupuestal que se ha llevado desde el 1 de enero del 2024, la cual permitió que tanto los tres poderes como entes autónomos siguieran operando.
“La reconducción presupuestal nos permite seguir trabajando en recursos en las distintas vertientes en lo que tiene que ver propiamente en la parte social, en la parte de Generación de Riqueza y en la parte de Buen Gobierno”, puntualizó Garza Ibarra.
El Secretario de Finanzas indicó que el Presupuesto de Ingresos 2024 propuesto es como se tenía contemplado a finales del año pasado, que es de 156 mil 037 millones de pesos, cantidad 11.4% mayor que el año anterior.
Agregó que el total de Ingresos Propios creció un 13%, es decir, 3 mil 615 millones de pesos más que lo autorizado para el año pasado.
Garza Ibarra añadió que en el documento entregado al Congreso local se reitera la petición para la adquisición de financiamiento de largo plazo 12 mil 970 millones de pesos para continuar los proyectos prioritarios en materia de movilidad, transporte y vías de comunicación, lo cual significa 6 mil 440 millones de pesos adicionales al saldo de la deuda. Así como financiamiento de mil 660 millones de pesos principalmente para la Presa Libertad.
Asimismo, resaltó que dentro del Paquete Fiscal se incluyó un Fondo Municipal por mil 620 millones de pesos, que se repartirán entre los 51 municipios de la entidad.