Lorena de la Garza, presidenta del congreso del estado de Nuevo León, presentó hoy una iniciativa que busca fortalecer la efectividad en la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente niñas, niños y adolescentes.
La propuesta de la diputada es mejorar la difusión de la alerta Amber para que llegue a más personas y de manera más rápida, facilitando la localización inmediata de personas en situación de riesgo. “Así como recibimos mensajes promocionales de casinos, noticias y más, nos lleguen también mensajes sobre la búsqueda de personas”.
Comentó que en la legislatura anterior, presentó una iniciativa similar, pero se le daba la facultad a la Comisión de Búsqueda de Personas del estado, sin embargo, esta iniciativa, a pesar de ser aprobada por unanimidad en el Congreso, no se publicó y quedó sin efecto.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México desaparecen 28 personas cada día. Nuevo León se encuentra entre los cinco estados con más casos, registrando 6,733 desaparecidos y no localiozados hasta junio de 2024.
La iniciativa de Lorena de la Garza propone facultar a la Fiscalía General de Justicia a celebrar convenios con empresas de telefonía móvil. Esto permitiría enviar la Alerta AMBER en tiempo real a millones de usuarios a través de mensajes SMS, otro tipo de notificaciones y otros mecanismos tecnológicos, ampliando su alcance e inmediatez.
“Con esta reforma, estamos llamando a la acción conjunta de autoridades, empresas y ciudadanía para hacer de la Alerta AMBER una herramienta aún más poderosa en la protección de nuestros menores. La colaboración de todos es fundamental para agilizar la búsqueda y localización de personas desaparecidas en nuestro estado”, finalizó de la Garza.