En el marco de la instalación de la Comisión de Energía, el Senador Waldo Fernández, expuso que como integrante de ésta, abogará por garantizar la transición energética y la participación del sector privado en ella.
“A días de la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la coalición Morena-PT-Verde se suma a la convocatoria para impulsar un modelo económico que ella misma ha denominado «prosperidad compartida». Uno de los ejes fundamentales para la soberanía y el desarrollo es la generación de energía” expuso Fernández.
El Senador destacó que Nuevo León “es uno de los de mayor demanda energética en el país. Es un estado icónico en inversión extranjera, y la relocalización de negocios está impulsando su crecimiento. Cada año, entre 60,000 y 90,000 personas llegan a vivir a nuestro estado, por lo que el tema de la energía es vital para nosotros”.
Sobre los desafíos que enfrenta el sector, Fernández expuso que el cambio climático, el acceso a la energía y la soberanía nacional serán cruciales en dicha comisión.
Sobre ello, aseguró que la Comisión tiene la “obligación de evaluar los mejores esquemas de participación de empresas privadas en la producción de energía” sin debilitar a la Comisión Federal de Electricidad.
Por eso, dijo, será vital fortalecer a PEMEX y a la CFE, manteniendo la política de no aumentar los precios de los combustibles.
Sobre la transición energética, el Senador explicó que para avanzar es necesario reducir la emisión de CO2 y aprovechar los desechos urbanos para generar energía, como el modelo implementado en la Ciudad de México, así como el impulso de inversión en energías renovables.
El Senador se comprometió a trabajar en conjunto para que la Comisión contribuya al desarrollo del país y rinda las mejores cuentas a la población.