La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma al Código Civil Federal y al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares para que ningún niño, niña y adolescente sea violentado o usado para hacer daño.
La iniciativa en materia de violencia vicaria fue presentada en la Tribuna por la diputada Sandra Pámanes y apoyada por el coordinador de la Bancada Naranja, Miguel A. Flores Serna, así como por los demás legisladores de Movimiento Ciudadano.
“El objetivo de esta iniciativa presentada hoy en Congreso por mi compañera Sandra Pámanes es que se visibilice que los más afectados con este tipo de violencia son las niñas, niños y adolescentes”, comentó el Coordinador de Movimiento Ciudadano, Miguel A. Flores Serna.
Por su parte, la legisladora emecista Sandra Pámanes expuso que la violencia vicaria es cruel y despiadada porque causa un daño irreparable y destruye no sólo a padres y madres, sino también a hijos e hijas.
“La violencia por interpósita persona, conocida como violencia vicaria, lleva años practicándose; sin embargo, no era visible porque durante décadas fue normalizada en nuestra sociedad”, señaló Pámanes.
“Desde Nuevo León continuaremos trabajando por impulsar las reformas faltantes en el ámbito local, así como reforzar lo establecido en el ámbito federal, ya que desde la Legislatura anterior se ha promovido que se sancione cualquier tipo de violencia, y ahora velaremos por otro grupo vulnerable que son las niñas, niños y adolescentes de México y de Nuevo León”, puntualizó.
La propuesta presentada en Tribuna es una reforma a los artículos 323 Ter y 323 Quarter del Código Civil Federal y una modificación a los artículos 554 y último párrafo del artículo 573, del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Actualmente, las sanciones por cometer violencia vicaria pueden ir de los 6 meses a los 4 años de prisión, más tratamiento psicológico.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicados el año 2022, los municipios de Nuevo León con mayor número de denuncias por violencia familiar son Monterrey, con 3 mil 396 casos; García, con 2 mil 052 y Apodaca, con mil 928.
Otros municipios son Guadalupe, con mil 817; Escobedo, mil 814 y Santa Catarina alcanzó mil 074. Así mismo se cuenta con registros en los municipios de San Nicolás con 939 y San Pedro 389.
La iniciativa de Movimiento Ciudadano fue suscrita por integrantes de la bancada naranja, así como por el PRI, Morena y PT.