Los diputados federales del grupo parlamentario del PRI, que encabeza el coordinador Rubén Moreira Valdez, hicieron votos porque el próximo gobierno asuma la misión de impulsar una política exterior abierta, una diplomacia activa y propositiva, porque México es una nación con un inmenso potencial geopolítico y económico.
En la discusión de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, en Política Exterior, la diputada Marcela Guerra Castillo precisó que es necesario dotar de presupuesto a las embajadas y consulados mexicanos, que tan sólo en Estados Unidos son 50 para atender a 36 millones de connacionales, con la finalidad de que trabajen con dignidad.
Destacó que México es considerado uno de los países más abiertos del mundo, con una red de 14 tratados de libre comercio con 50 países, así como 30 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones. Indicó que esto hace muy atractivo al país frente al mundo en cuestión de inversión extranjera directa.
La legisladora neolonesa puntualizó que el principal instrumento internacional es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, el cual, desde su ratificación por el Senado de la República en 1994, ha sido un motor económico que ha catapultado la actividad comercial y económica en el marco de una prosperidad compartida.
Destacó que como quinta economía emergente dentro del G-20 y en los foros multilaterales, México ha posicionado a través del tiempo temas torales como el cambio climático, la paz, la seguridad internacional y la Agenda 2030. Además, agregó que, en la Asamblea General de la ONU, México adoptó el Pacto del Futuro con 56 puntos de acción para un desarrollo justo, inclusivo y sostenible.
En su intervención, el diputado Samuel Palma César aseveró que la política exterior es una materia que llama al diálogo y al entendimiento constante, pero en estos momentos, indicó, parece que estamos en una antipolítica de Estado porque se pausan las relaciones con algunos países.
Precisó que esta postura solo altera la solución pacífica de las controversias y finalmente se interrumpe la posibilidad del entendimiento. Resaltó que México ha suscrito 23 tratados internacionales en materia de medio ambiente, 13 multilaterales y 10 bilaterales, acuerdos que constituyen compromisos para el Estado mexicano.
Palma César sostuvo que, en los últimos seis años, el gobierno ha sido omiso en atender los objetivos en materia de cambio climático y en lugar de transitar a mecanismos energéticos amigables con el medio ambiente, sigue apostando por fuentes no renovables, atentando contra la fauna y flora del país.