El problema principal del Congreso del Estado es que se violó su propia Ley Orgánica al imponerse una Directiva que le corresponde a Movimiento Ciudadano (MC) y no al PRI.
La diputada del Partido del Trabajo, María Guadalupe Rodríguez Martínez, aseveró lo anterior y llamó al PRIAN a recapacitar. Sostuvo que MC tiene la primera minoría. “Es el hecho legal más relevante”.
Este martes 3 de septiembre, la Sesión del Congreso otra vez se dio por concluida al votar el Orden del Día y resultar un empate de 21 votos de MC-Morena-PVEM- PT y 21 votos de PAN-PRI-PRD.
“Esa es la causa. Hoy no podemos aceptar un Orden del Día que tampoco se ha construido en consenso”, explicó.
En conferencia de prensa conjunta, manifestó que el proceso de elección de la Directiva estuvo viciado de origen, por lo que debe reponerse. “Ellos saben que lo tienen que reponer”, dijo.
Consideró que el debate debe estar centrado en la ilegalidad de origen de la elección de la Directiva, lo cual ha dado como consecuencia otros debates, “empañando el problema principal”.
Recordó que en la Sesión de Constitución de la Legislatura no se permitió el uso de la palabra para debatir, “se cerraron a cualquier impugnación o manifestación de rechazo”.
“Tal vez lo más correcto y más sano -comentó-, hubiera sido retirarnos los 21 compañeros de MC, Morena, Verde y PT en ese momento, pero quisimos iniciar bien y con el pie derecho una Legislatura ejemplar y romper el dique de las confrontaciones”.
Rodríguez Martínez pidió dejar de enfrentarse en dimes y diretes bizantinos y en mecanismos para argumentar el ‘pleito ranchero’.
“Si quieren realmente concordia y armonía, vamos a ponernos de acuerdo en una agenda legislativa común, la cual estamos dispuestos en empezar para responderle a la población”, propuso.