El Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano (GLMC) acudió este jueves a la oficialía de partes del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana para poner una denuncia en contra de los diputados del PRIAN, Carlos de la Fuente, Myrna Grimaldo, Lorena de la Garza, José Santos, Cecilia Robledo, y Joel Treviño, éste último, en calidad de oficial mayor del congreso del estado.
La denuncia, presentada por la diputada emecista, Melisa Peña, fue por violaciones a la legislación electoral por violencia política, violencia institucional y violencia política en razón de género.
Las denuncias se sustentan en que, por ejemplo, la Mesa Directiva, además de estar constituida de manera ilegal, le negó la palabra a diputadas y diputados de Morena y Movimiento Ciudadano.
Otro hecho es que el oficial mayor, que es militante del PRI, participó en esta farsa.
Peña insistió en que el hecho más evidente es que el PRIAN violenta el Artículo 52 de la Ley Orgánica, ya que Movimiento Ciudadano es la primera minoría en el congreso, y es la que debe ocupar la presidencia.
Durante la entrega de la denuncia, Peña estuvo acompañada por las diputadas Sandra Pámanes, Rocío Montalvo, Paola Linares, Marisol González, y el diputado Armando Gutiérrez.
“No podemos empezar una Legislatura cargada de violencia a la Ley, de violencia política de género”, dijo la diputada de la Bancada Naranja.
Peña destacó lo lamentable que es que diputadas del PRIAN solapen la violencia política de género, debido a que resulta incongruente.
“Y ahora las mismas legisladoras (del PRIAN) son las que nos censuran, las que hacen que nosotros no tengamos una voz en el Congreso”, comentó Peña.
Al respecto, Pámanes enfatizó que la Bancada Naranja va a denunciar el hecho por todas las vías legales.
Además, señaló que este tipo de delitos se pueden sancionar con una sentencia de 2 a 6 años de prisión.
“Puede ser administrativa y puede ser penal (la sentencia) de 2 a 6 años”, expresó la emecista.