Para que las personas sordomudas puedan ser comprendidas por el resto de la población, es necesario que el lenguaje de señas mexicano sea impartido en los planteles escolares desde la educación primaria, manifestó la diputada Aile Tamez De la Paz.
Ante ello, en la sesión de este martes del Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado para que sea obligatorio que, para los estudiantes, personal docente y directivo el adiestramiento en lenguaje de señas mexicano.
«La lengua de señas mexicana, es la lengua de la comunidad de sordos en México, y consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística y forma parte del patrimonio lingüístico de nuestra nación.
«Se considera que, en Nuevo León se debería de crear una sociedad más incluyente para las personas con discapacidad auditiva, porque son personas que pueden realizar muchas actividades de manera normal como todos nosotros, e incluso son personas que cuentan con su propio tipo de lengua con la cual ellos se pueden comunicar», destacó Tamez De la Paz.
Sería muy gratificante, manifestó la diputada, que niños y niñas con problemas de sordera desde pequeños se sientan incluidos con sus compañeras y compañeras que no cuentan con esta condición, simplemente desde un saludo, hasta poder entablar una conversación.
«Harían en su mundo un gran cambio en sus vidas, llevándolos más allá de lo que ellos conocen; abriéndose un gran panorama de la comunicación e inclusión con más personas, que les permita crecer y desarrollarse plenamente en una sociedad inclusiva.
«Así mismo se cree que a los niños que aun así no cuentan con esta condición es importante que aprendan esta Lengua de Señas Mexicana, ya que forma parte del patrimonio lingüístico de nuestro país, y en determinado momento se pudiera hacer uso de esta lengua con otros niños, adultos, incluso cuando sean profesionistas les sería de gran ayuda, porque hay que recordar que la comunicación es de gran importancia para el entendimiento del ser humano».
Para ello la diputada Tamez De la Paz, propuso de adicione una fracción al artículo 46 de la Ley de Educación para que sea obligatorio el aprendizaje de Lengua de Señas Mexicana, a docentes, directivos, personal de apoyo y en general a toda persona vinculada directamente con la educación.