A días de concluir la Administración de Monterrey, la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía informa que ya se tienen 6 mil 296 video cámaras instaladas en la ciudad, de las cuales 5 mil 541 están ya en funcionamiento y debidamente conectadas al sistema de monitoreo del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4).
Alexis Rodríguez Rodríguez, Director del C4i4, explicó que además del monitoreo de las videocámaras y de la coordinación con el departamento de radio comunicación (central de radio), hay un amplio trabajo que se realiza en forma diaria.
“El sistema de monitoreo y radio comunicación son parte vital, son como el corazón del sistema, sin embargo, también los procesos internos, en las cuestiones de análisis, investigación, inteligencia, recabación de datos, conllevan a un resultado, por lo que es un cúmulo de actividades que aquí se realizan”, señaló.
El funcionario municipal detalló los datos en cuanto a este sistema de monitoreo de las video cámaras y botones de alerta, con el que concluyen la administración municipal:
- Puntos de monitoreo: 1,440.
- Cámaras instaladas: 6 mil 296.
- Cámaras conectadas y en funciones: 5 mil 541.
- Botones de alerta en vía pública (tótems de seguridad): 30.
- Botones de alerta en negocios, escuelas y residenciales: 976.
Rodríguez Rodríguez destacó que la red de fibra óptica es municipal, lo que beneficia para el mantenimiento que debe darse en forma constante al sistema del C4i4.
“En cuanto a la red de fibra óptica, es una red vida, a la que sólo el Municipio tiene acceso, para en forma constante darle el mantenimiento que se requiere o hacer las reparaciones”, expresó.
Dijo que son 976 Botones de Alerta que en esta administración municipal se instalaron en negocios, escuelas y hogares, así como algunas instituciones que se agregaron.
Mientras que los tótems de seguridad, para peatones en situación de emergencia, en total son 30, faltando dos por instalarse debido a una obra que se realiza en una plaza.
Dentro de estos dispositivos, se incluyeron algunos cerca de planteles educativos para cualquier auxilio que requieran los estudiantes, como en la Universidad Regiomontana, Universidad Metropolitana de Monterrey y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón