El gobierno municipal de Apodaca reconoció la labor de dos empleados de la Secretaría de Servicios Públicos que, con valentía y amor al prójimo, rescataron a un menor de 15 años que pretendía lanzarse desde la cima de una torre de alta tensión el pasado lunes 23 de septiembre.
El alcalde César Garza Villarreal les entregó un reconocimiento, así como un premio en efectivo de 10 mil pesos, a los trabajadores Armando Gauna Rodríguez y Miguel Ángel Velázquez Márquez, de la Dirección de Alumbrado, por demostrar su valor y entrega como servidores públicos; pues, pese a que el heroico acto que realizaron no correspondía a sus funciones dentro de la administración, fue una muestra de los valores de empatía y humanismo que, como institución, el Gobierno de Apodaca pretende fomentar a la población a través de sus servidores públicos.
El edil narró los hechos: “Hace algunos días, en medio de una copiosa tormenta, un joven menor de edad, de 15 años, que tiene padecimientos de tipo emocional tomó una decisión precipitada, equivocada, de escalar una torre de alta tensión de nuestra ciudad.”
“Los compañeros, en un gesto de humanidad, empatía y responsabilidad, tomaron la decisión de utilizar su camioneta, la canastilla del vehículo para en equipo, el compañero Miguel Ángel y el compañero Armando, Armando dentro de la canastilla, dialogaron con este joven.”
El presidente municipal reconoció la dificultad de hablar como autoridades con personas que se encuentran en un trance emocional de ese tipo, agregando que por desgracia la tendencia estadística es que la intervención de la autoridad termina con un desenlace fatal para la persona que se pretende rescatar, por lo que este caso no solo resulta excepcional sino increíblemente valioso.
Garza Villarreal reconoció el enorme valor de los héroes para salvar la vida del joven: “La maniobra ya era peligrosa, a 25 metros de altura, sin protección, en una estructura metálica, mojada… y con riesgo inminente de un arco eléctrico, que ponía en riesgo no solo la vida del joven sino de quienes pretendían salvarlo…”
“En medio de la lluvia, con el riesgo de no llegar a tu casa y llevar a tu familia la desgracia de la muerte, aunque heroica, en un accidente fatal de esa naturaleza, es una decisión que no hay tiempo para tomar, que no se piensa, sino que se siente y se actúa. Y la gente buena, de lo bueno que tiene en su corazón comparte.”
“Ellos no lo pensaron, no calcularon los riesgos (hacia ellos), sino que actuaron con mucho éxito, pues salvaron al joven”, agregó el munícipe antes de llamar al frente a Armando y Miguel Ángel para recibir sus reconocimientos y dar su testimonio de aquella noche desde su perspectiva.
Armando Gauna contó que cuando se enteró que había un muchacho en riesgo, él no lo pensó sino que decidió actuar. “Llegué a la torre, ya había ahí gente de Protección Civil, bomberos, ellos estaban pensando cómo hacerle para bajarlo. Pero, yo digo que no había tiempo para estar pensando y yo me subí.”
“Al llegar arriba, a una altura de 25 metros, me di cuenta de que no podía bajarlo. Entonces tuve que hablarle, como cuando le doy consejos a mis hijos. Como si fuera mi hijo”, relató uno de los servidores públicos que se convirtió esa noche en héroe.
Miguel Ángel Velázquez cuenta que cuando analizaron la situación, y la lluvia, solicitaron arneses, pero al no haber tiempo suficiente, decidió su compañero Armando asegurarse con una cuerda a la canastilla y nada más. “Le pasé el mecate y se subió. Y el muchacho le decía a Armando ‘ni se moje, oiga, no se moje y háganse a un lado’. Pero no podíamos dejarlo ahí”.