Ante el pronóstico de lluvias autoridades de la secretaría de salud pidieron a la ciudadanía reforzar las medidas preventivas en contra del mosquito transmisor del dengue, ya que la humedad propicia la proliferación del mismo.
Entre las acciones destaca el lavar, tapar, voltear o tirar los objetos que puedan acumular agua, ya que pueden convertirse en criaderos de mosquitos. También se recomienda colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar ropa que cubra el cuerpo para evitar picaduras.
La secretaría de salud mantiene una campaña permanente en contra de la enfermedad, diariamente personal de la dependencia visita distintas colonias del estado para brindar información a la ciudadanía sobre las acciones que deben adoptar, así como llevar a cabo fumigaciones, vigilancia entomológica y control de larvas.
En lo que va del año se han registrado 4 mil 18 casos, de los cuales 2 mil 660 corresponden a dengue no grave, mientras que mil 358 corresponden a dengue grave y con signos de alarma, desafortunadamente 7 personas han perdido la vida.
Ante esta situación, la dependencia estatal pidió reforzar las acciones y acudir a consultar ante cualquier síntoma que se presente. La enfermedad puede ocasionar fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, erupción en la piel, náuseas y vómito, dolor muscular y de articulaciones, así como falta de apetito.
Cuando una persona empieza a complicarse puede presentar signos de alarma como lo son dolor abdominal intenso y continuo, sangrado de nariz y encías, fatiga intensa, malestar general y alteraciones en los estudios de laboratorio.
Y cuando la enfermedad evoluciona a grave también pueden presentarse hemorragia intensa, taquicardia, extremidades frías, palidez, pulso débil, dificultad para respirar y alteración en el estado de conciencia.
La secretaría de salud exhortó a la población a estar muy pendiente de estos síntomas y en caso de presentar alguno de ellos no automedicarse y acudir inmediatamente a valoración médica.
TAMBIÉN PIDEN REFORZAR ACCIONES CONGTRA LA RICKETTSIOSIS
La Secretaría de Salud también exhortó a la ciudadanía a reforzar las acciones contra la rickettsiosis, la cual es ocasionada por la picadura depulgas y garrapatas contagiadas con la bacteria de la rickettsia.
Ésta puede ocasionar fiebre alta, dolor de cabeza, vómito, náuseas, y/o dolor abdominal, erupciones cutáneas, dolor muscular y de articulaciones y malestar general. Si no se atiende a tiempo puede ocasionar la muerte.
En lo que va del año se han registrado 41 casos y 10 defunciones, actualmente se estudia el deceso de una menor de 11 años habitante de Gral. Escobedo.
Para evitar el incremento de casos, se recomienda bañar periódicamente a perros y gatos, llevarlos a sus consultas con el médico veterinario y desparasitarlos.