Para impulsar la empleabilidad de jóvenes mexicanos de entre 18 y 25 años, promoviendo la igualdad de oportunidades laborales para un ambiente profesional altamente competitivo, Samsung Electronics México y la Universidad de Monterrey realizaron el lanzamiento del programa Samsung Innovation Campus.
Después de enfocarse en el Internet de las Cosas (IoT) en 2023, este programa de Responsabilidad Social Corporativa de Samsung se dedicará en 2024 a capacitar a los estudiantes en las tecnologías más avanzadas de inteligencia artificial y de nueva cuenta tendrá como sede a la Universidad de Monterrey.
Samsung Innovation Campus es una iniciativa de Samsung a nivel global, dirigida a jóvenes universitarios de instituciones públicas y enfocado en educación con base en el uso de tecnología, con lo que se busca fortalecer los conocimientos en habilidades digitales, pero también habilidades “blandas” de liderazgo.
El tema de inteligencia artificial es un tema del presente y que no se puede dejar pasar, de acuerdo con Lorena De Lima, gerente senior de Responsabilidad Social de Samsung Electronics México.
“Las empresas están pidiendo que los nuevos colaboradores vengan con capacidades y habilidades de inteligencia artificial para hacer un mejor uso de la tecnología”, indicó.
Para Ernesto Gómez Arzápalo, director general del Centro de Consultoría y Aprendizaje Permanente de la UDEM, la inteligencia artificial es un fenómeno cuyo impacto en la sociedad no se ha acabado de entender, porque hay quienes opinan que sus efectos serán más potentes que el internet, debido a la capacidad transformacional para las empresas.
“La curva de adopción de las herramientas de inteligencia artificial es mucho más pronunciada y más rápida que cualquier otra innovación en la historia de la humanidad, llegaron a cien millones de usuarios, a una velocidad mucho más rápida de lo que cualquier otra tecnología haya podido tener”, aseguró.
Debido a esto, según el directivo universitario, el objetivo de este programa es que los jóvenes que participen tengan mejores posibilidades de empleabilidad una vez que lo hayan cursado, “la idea es que adquieran conocimientos y habilidades que les permitan tener una mejor posición”.
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
De Lima detalló que el curso cuenta de 130 horas estarán enfocadas a inteligencia artificial y 20 horas “en algo que la UDEM lo hace mejor que nadie, que es el tema de habilidades socioemocionales, para que quienes egresan tengan una formación absolutamente integral y listos para tener su primer trabajo formal”.
Para la directiva, este enfoque de la UDEM en educación integral, habilidades blandas y de liderazgo fue una de las razones más importantes por las cuales se volvió a invitar a participar a esta casa de estudios, además de que una parte de esas clases son impartidas por personal de Recursos Humanos de Samsung.
“Sin duda, la UDEM es experta en temas de habilidades blandas, estas 20 horas son indispensables para que los jóvenes aprendan cuestiones, como valores de liderazgo, trabajo en equipo, incluso hasta cómo hacer una entrevista de trabajo”, asentó.
Gómez Arzápalo, por su parte, destacó que la UDEM tiene una fortaleza en habilidades blandas y sociales, incluso, es reconocida a nivel nacional precisamente por su sentido humano y su enfoque en una educación integral.
CON TRABAJO, 40 % DE EGRESADOS
El 40 % de las y los egresados del pasado programa Samsung Innovation Campus, con enfoque en Internet de las Cosas, cuenta ya con un trabajo; incluso, cuando egresan, la UDEM ofrece un seguimiento de tres meses, según estableció Lorena De Lima.
“En el área de Responsabilidad Social de Samsung, trabajamos con mucha pasión y compromiso, porque estamos conscientes de que nuestros programas tocan vidas de jóvenes y queremos que esto, además de traducirse en conocimiento, se traduzca en una gran experiencia de vida”, indicó.
Gómez Arzápalo quedó sorprendido de que algunas de las ideas y de los proyectos desarrollados por estudiantes del programa del año pasado se podían convertir en emprendimientos; además, la UDEM abrió las puertas para que esos jóvenes pudieran incubar algunas de sus ideas en el Hub de Emprendimiento.
“Lo que quiero decir es que uno nunca sabe realmente cuando tocas a una persona y esa persona desarrolla su potencial”, expuso.
La sesión de arranque para la edición 2024 de Samsung Innovation Campus será el 25 de octubre, en este programa que está abierto a 350 lugares para estudiantes de la Ciudad de México, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Jalisco, y está constituido por 50 sesiones, 42 de ellas en modalidad en línea y ocho sesiones en modalidad presencial, para una duración total de 18 semanas.
Para más información sobre Samsung Innovation Campus, incluyendo bases, términos y condiciones, visita samsunginnovationcampus.udem.