Por tercera vez consecutiva, la Universidad de Monterrey obtuvo la designación como Changemaker Campus en 2024, como resultado de un riguroso proceso de selección, otorgado por Ashoka U, una organización sin fines de lucro que corresponde a la sección universitaria de Ashoka, la red de emprendedores sociales más grande del mundo.
La primera de las designaciones que recibió la UDEM fue en 2013, que se renovó en 2018, y, con esta tercera redesignación, continúa siendo la única institución de educación superior en todo el norte de México que recibe este reconocimiento.
Además, esta casa de estudios destaca como una de las cuatro instituciones de educación superior fuera de los Estados Unidos en recibir este reconocimiento, dentro del programa Ashoka U.
El nombramiento como Changemaker Campus abrió a la UDEM las oportunidades para construir alianzas con universidades de prestigio internacional, que comparten una visión para formar a las futuras generaciones agentes de cambio, así como impulsar programas de intercambio para profesores y alumnos y compartir las mejores prácticas.
Actualmente, los otros Changemaker Campus en México son la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y el Campus Guadalajara del Tec de Monterrey.
Jean Gabriel Guerrero Dib, director de Identidad y Principios Institucionales UDEM, destacó que, desde su fundación, la UDEM ha buscado generar un cambio, para atender a las personas más vulnerables y formar a sus estudiantes en el servicio, lo cual se ha hecho durante 55 años.
“El hecho de que venga una organización a constatarlo, me parece que es muy relevante, porque es una organización con el mayor prestigio internacional en la materia”, subrayó.
El directivo mencionó que las y los alumnos pueden tener toda la confianza en que los programas que ofrece la UDEM a través de las distintas experiencias formativas, académicas o cocurriculares, los conducen a ser personas que no solo sean excelentes profesionistas, competentes en su ámbito profesional, sino agentes que cambian el mundo.
De acuerdo con Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía UDEM, el objetivo de los Changemaker Campus es transformar el ADN de las universidades alrededor del planeta para que, a través de la innovación social, logren influir en la vida de sus estudiantes, docentes, colaboradores y empleadores, es decir, de toda la comunidad universitaria.
Para el proceso de designación, se realiza una exhaustiva evaluación a las universidades en busca de un sólido ecosistema de innovación social y procesos formativos para formar agentes de cambio.
“Este reconocimiento indica que la UDEM es una universidad que forma agentes de cambio y está comprometida en la búsqueda y realización de proyectos de innovación para la transformación social”, indicó.
López Villarreal mencionó que la renovación se realiza cada cinco años para asegurar que el campus mantiene y ha evolucionado sus procesos internos en temas de innovación social y formación para la agencia de cambio.
Agregó que la designación reconoce a los campus que están liderando el camino y traspasando los límites del papel de la educación superior en la sociedad: graduando agentes de cambio, liderando iniciativas de impacto social y reimaginando cómo es la educación superior en un mundo donde la única constante es el cambio.
UDEM COMO CHANGE LEADER
Además de la redesignación, la UDEM es la única universidad de Latinoamérica que forma parte del órgano de gobernanza de Ashoka U, donde solo existen seis lugares, que son ocupados por Change Leaders de diferentes partes del mundo, nominados geográficamente y seleccionados.
“Tomamos decisiones estratégicas sobre cómo impulsar a los Changemakers Campus a nivel global y que vayan compartiendo sus mejores prácticas para que podamos, como educación superior, formar más y mejor a los jóvenes que resuelvan los problemas de la humanidad”, expuso López Villarreal.
La directiva explicó que este órgano de gobernanza es el Network Advisory Committee, fundado en 2016, que equilibra dos prioridades: garantizar la fortaleza de la red actual de Ashoka U Changemaker Campus y brindar orientación a Ashoka U sobre estrategias para apoyar, desarrollar y mejorar esta red a corto, mediano y largo plazo.
“Como parte de las acciones presentadas, la UDEM fue invitada a presentar su caso en el Ashoka Changemaker Summit, que es el evento más grande de Ashoka y reúne a la comunidad global de agentes de cambio para construir juntos una sociedad en la que todos puedan contribuir, participar y comprometerse activamente en el cambio social para el bien de todos, lo cual destaca la influencia de la UDEM en el ecosistema de impacto social, en el territorio donde opera”, sostuvo.
Este evento se realizará en Hamburgo, Alemania, durante la primera semana de septiembre.