Con la disminución hasta en 53 por ciento en el número de siniestros viales en los puntos más conflictivos de ciudad, el gobierno de Monterrey alcanzó la meta del corto plazo en su proyecto de mejoramiento de la infraestructura vial.
Así quedó de manifiesto este jueves, al presentar la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso) el segundo Informe Estadístico de Siniestros de Tránsito y la Estrategia de Movilidad en Bicicleta “Monterrey en bici”.
El alcalde Luis Donaldo Colosio expresó que el trabajo de la Seduso, junto con el de la Secretaría de Infraestructura Sostenible y del Instituto de Planeación Urbana y Convivencia sirvió para la seguridad de los usuarios.
“Hoy, gracias a todo este trabajo, sobre todo, gracias a este ideal podemos decir que vamos por muy buen camino, porque en tan sólo tres años logramos reducir las muertes por accidentes viales, reducir las muertes de peatones, reducir los accidentes que involucran a ciclistas, reducir los incidentes causados bajo la influencia del alcohol: estos son resultados que salvan vidas”, afirmó el Munícipe.
“Poco a poco vamos viendo los beneficios que le dejamos a la ciudad con la movilidad alternativa, el espacio público nos pertenece a todos los usuarios de la ciudad para convivir de manera armónica, todos tenemos la responsabilidad, no sólo el derecho, de cambiar la cultura vial”.
Por su parte, Brenda Sánchez, Secretaria de Desarrollo Urbano, explicó que, para bajar las incidencias de accidentes, se identificaron las necesidades para la movilidad segura y eficiente y se intervinieron los polígonos prioritarios con señalización horizontal y vertical, rediseño de las calles, gestión y pacificación del tránsito mediante reductores de velocidad, y muchas otras acciones.
“Trabajamos en la instalación y mejoramiento de la infraestructura vial utilizando un enfoque sistémico, priorizando la seguridad vial y accesibilidad de todos”, sostuvo.
Enumeró las acciones efectuadas en esta materia durante la presente administración:
En Infraestructura Vial:
- Entrega de 34 intersecciones seguras
- Construcción de 8 kilómetros de calles completas
- Rehabilitación de más de 22 metros cuadrados de espacios públicos
- Implementación de casi 10 kilómetros de infraestructura ciclista
- Elaboración de 13 bifurcaciones seguras
- Intervención en dos polígonos del Centro con movilidad barrial
- Mantenimiento de cruces, marcas de pavimento, señalización, nuevos semáforos
- Promoción de la biciescuela
En cumplimiento a la Ley de Movilidad Sostenible de Nuevo León, también la Seduso presentó su Estrategia “Monterrey en Bici” para el uso personal de la bicicleta como medio de transporte.
El documento fue formulado por la Dirección General de Movilidad y Espacio Público donde establece programas y metas a mediano y largo plazo para promover el traslado en bicicleta.