Como parte del Campamento de Verano 2024 de Niños STEM, el municipio de Guadalupe realizó una exhibición con perros policías entrenados para la detección de explosivos y drogas; informó la alcaldesa Cristina Díaz.
Durante el Campamento “Niñas Inventoras. Mi Hogar Sustentable”, que se realizó en sectores como Nuevo San Rafael y Rancho Viejo, Cristina Díaz detalló que las niñas y niños aprendieron sobre ingeniería sustentable y STEAM, autorriego y ciclo del agua; agricultura sostenible, “Lombricomposta y reciclaje inteligente” y cuidado de los seres vivos.
En el Macrocentro DIF Nuevo San Rafael, los 3 pastores belgas malinois y 2 pastores holandeses dieron una muestra de su entrenamiento, que será utilizado en el próximo Mundial de Fútbol 2026, del cual Guadalupe será sede en el Estado BBVA, indicó la presidenta municipal.
Cristina Díaz indicó que los perros conocidos como K-9, son entrenados por la Policía de Guadalupe para mantener una condición física óptima y detectar sustancias como cannabis, cocaína, cristal y fentanilo; además, de ser sociables con las personas y los de su misma especie; y explosivos, detalló Díaz.
«Agradecerles a los papás esta oportunidad que nos dieron de traerlos con nosotros y aprender, así que damos un fuerte aplauso a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por mostrarnos el entrenamiento de un área de la policía que es muy importante y trabaja con los perros, y los han entrenado para ser parte de un elemento importante que les ayuda a cuidar a nuestra ciudad», expresó Díaz
Asimismo, la alcaldesa explicó que el taller que está dirigido a niñas tiene la finalidad de motivarlas para involucrarse en el área de las ciencias exactas, como tecnología, ingeniería y matemáticas, ya que en México sólo el 38% de las mujeres se involucran en estas profesiones.