La población estudiantil de la Universidad de Monterrey, que cada vez incrementa su participación en experiencias internacionales, también extiende y consolida su radio de acción en países de diferentes continentes.
La UDEM ha desarrollado experiencias académicas que permiten a las y los alumnos aprender y aplicar sus conocimientos en contextos internacionales, incluso durante el verano.
Como ejemplo, destaca el itinerario de un grupo de 17 estudiantes (16 de Arquitectura y una alumna de Diseño de Interiores), que realizaron su programa de verano en Japón, acompañados por la directora del programa de Arquitectura, Rosaura López, del 8 al 25 de julio, con un recorrido por las ciudades de Tokio, Kurashiki, Osaka y Kioto.
Dentro de esta experiencia, visitaron la Kyoto Arts and Crafts University, donde fueron recibidos por el profesor Shun Higashi. Asimismo, tomaron un curso de biodiseño impartido por Naoko Takeda y Akemi Yamashita en la histórica ciudad de Kurashiki.
Visitaron también la Universidad de la Prefectura de Okayama, donde además de aprender distintas técnicas tradicionales y artísticas, pudieron convivir con estudiantes japoneses.
Finalmente, tuvieron la oportunidad de experimentar dos workshops más sobre Inteligencia Artificial y el Diseño de Espacios Verdes, en Chiba University impartidos por los profesores Hisa Nimi, Juan Carlos Chacón y Ayako Nagase, en compañía de estudiantes de diversas nacionalidades.
Se incluyeron sesiones teóricas, bocetaje y análisis en sitio, así como visitas a ejemplos icónicos de arquitectura, visita a despachos de renombre y prestigio internacional como el de Kengo Kuma & Associates y Toro Naramura.
De acuerdo con Alejandra Yáñez Vega, directora de Programas Internacionales de la UDEM, este verano se registraron en la Universidad 636 estudiantes en total de los niveles de preparatoria, profesional y posgrado, mientras que el año pasado el registro fue de 453 alumnas y alumnos.
A esta cifra habría que sumar las y los 25 alumnos en total que se encuentran participando en las misiones internacionales en Zambia, coordinados por la Dirección de Espiritualidad Universitaria en el Servicio (DEUS) de esta casa de estudios, del 7 de junio al 21 de julio.
“Lo que hemos notado es un gran interés de los estudiantes por tener una experiencia internacional en verano o en invierno”, señaló Yáñez Vega.
La directiva hizo ver que aunque los programas de verano o de invierno son normalmente intensivos, en esas fechas a las y los estudiantes se les facilita más participar por estar fuera de la programación de las actividades académicas de sus carreras.
“Hemos notado una tendencia de que los estudiantes están eligiendo cada vez más programas de alto impacto durante el verano y durante el invierno”, indicó.
Cada programa se desarrolla de forma independiente, según la universidad anfitriona, y su duración es variada, ya que puede extenderse desde dos hasta cuatro semanas.
Los primeros cursos comenzaron desde finales de junio y los últimos terminarán la tercera semana de julio.
Los países de destino preferidos por las y los alumnos son España, Italia, Estados Unidos, Francia y Canadá, a través de diferentes universidades.
Los programas de verano más buscados son de las y los alumnos de las áreas de Medicina, Odontología, Psicología, Negocios, Diseño, Educación, Psicopedagogía y Nutrición.
En este año, se ofreció un especial apoyo a cinco alumnas y alumnos de nivel profesional, egresados de los dos planteles de la Preparatoria Politécnica Santa Catarina, con beca en la UDEM, por parte tanto de Programas Internacionales como de la Vicerrectoría de Desarrollo, para que las y los jóvenes tuvieran su experiencia internacional en la Universidad Complutense de Madrid.
Otra novedad a nivel de posgrado es que se abrieron las puertas a las experiencias internacionales para la Escuela de Psicología y la Facultad de Educación y Humanidades.
Yáñez Vega destacó algunos casos de experiencias internacionales, como dos alumnas de la Licenciatura en Nutrición, Ingrid Mariamne García Vázquez y Mariel Gorgon Manrique, cuyo programa de verano en la Universidad de Cambridge les sirvió para realizar su Proyecto de Evaluación Final con el que se graduarán.
Otra alumna de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas y Robótica de la UDEM participó en la University of Notre Dame en el iSURE, un programa de honores estudiantil.
Para Yáñez Vega, entre los beneficios para el alumnado de este tipo de programas, es el tener acceso a un conocimiento intercultural.
Y para evitar que exista este llamado choque cultural, desde hace años se diseñó un apoyo para las y los jóvenes con el Curso de Competencias Interculturales, ofrecido por la Dirección de Programas Internacionales.
Yáñez Vega explicó que las y los alumnos son siempre apoyados en términos de interculturalidad, ya que se les ofrece sesiones de información antes de sus viajes, en las que se les explica las diferencias culturales que pueden enfrentar y la forma de solucionarlas.
“Al viajar hacia otro país, lo que tienen que hacer es entender un tema desde un punto de vista diferente, desde la perspectiva de un profesor extranjero; lo que se busca es que se puedan adaptar y, sobre todo, que valoren las diferencias culturales de una forma positiva”, expuso.
Las y los estudiantes interesados en participar en programas de intercambio pueden asistir directamente a las oficinas de la Dirección de Programas Internacionales o ingresar en el sitio web de la UDEM, en donde se puede localizar al asesor o asesora de cada una de las escuelas o facultades.