El Senador por Nuevo León, Waldo Fernández celebró que la recompensa al clavadista Osmar Olvera y otros medallistas olímpicos se dará con el dinero confiscado por Estados Unidos al ex tesorero de Coahuila, en un caso conocido como el “Moreirazo”.
“Siempre es momento para sentirse orgulloso de ser mexicano, pero sin duda alguna, estas semanas nos dan un motivo más: el excelente desempeño de nuestros deportistas en las Olimpiadas de París. No hay mejor recompensa para ellos que nuestro reconocimiento, pero también, un premio económico para que sigan formándose para poner en alto el nombre de nuestro país” expuso Fernández.
“Este año, sin embargo, no es cualquier premio económico sino uno que proviene del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). Recursos que fueron saqueados de instituciones públicas y del presupuesto de muchísimos mexicanos hoy son destinados a los mejores deportistas del país. Ese es el caso del dinero que hemos recuperado del infame “Moreirazo”, 579 millones 500 mil pesos que le fueron robados a los coahuilenses se destinarán en parte a los medallistas y deportistas de las olimpiadas pero también, a obras para quienes más lo necesitan” añadió el Senador.
Esto dijo, le añade un elemento significativo al premio económico, pues envía un mensaje de cero tolerancia a la corrupción, pero además, de regresarle al pueblo lo robado en administraciones pasadas.
A mediados de julio, Estados Unidos regresó 32 millones de dólares confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue Secretario de Finanzas de Coahuila y titular del Servicio de Administración Tributaria durante el Gobierno de Humberto Moreira, al ser acusado de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito.
Desde ese momento, el presidente López Obrador reveló que el dinero sería destinado para las y los deportistas que compitieron en los Juegos Olímpicos de París 2024.