Para prevenir la propagación de garrapatas y pulgas en sectores de la ciudad, el municipio de Escobedo intensificó los procesos de fumigación e inició una campaña donde se pide a la población seguir una serie de cuidados en el hogar para evitar los parásitos y picaduras que ocasionen la ricketsiosis.
Dentro de la campaña, personal municipal entrega en los hogares folletos donde se detallan los cuidados que las familias deben seguir para evitar la presencia de garrapatas y pulgas, así como detectar síntomas en caso de picadura, además de reportar el problema solicitando fumigación al Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo (CIACE) en el 81.8384.5901.
Para evitar la formación de criaderos, eliminar las plagas y por la seguridad de los ciudadanos, personal de la Secretaría de Servicios Públicos realiza trabajos de limpieza en áreas públicas como parques, plazas o camellones, donde se ha retirado el exceso de maleza, basura y escombro que se encuentre en el lugar.
De forma coordinada con la Secretaría de Salud se acude a los espacios atendidos con limpieza para fumigar contra las garrapatas y pulgas.
Las recomendaciones que la población debe seguir es mantener la vivienda limpia y ventilada, cambiar y lavar regularmente sabanas, fundas, cobijas y todo lo que esté en contacto con las mascotas.
También se debe barrer y deshierbar patios y limpiar excrementos de las mascotas.
Dentro de los síntomas de la rickettsiosis son fiebre, dolor de cabeza o muscular, vómito, náuseas y malestar general, por lo que es indispensable que ante cualquier malestar se reciba la atención médica necesaria.
Asimismo, se les invita que en caso de tener una mascota la lleven a vacunar y desparasitar periódicamente y no acumular objetos o cacharros en los patios, al ser estos unos potenciales criaderos de estos ectoparásitos.