Al reiterar que las obras de reconstrucción y apertura del Par Vial Constitución-Morones Prieto quedarán listas antes del inicio del nuevo ciclo escolar, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal dijo que la prioridad del gobierno del estado es restituir la movilidad que siempre debieron tener las y los neoloneses.
En el Nuevo León Informa, en donde estuvo acompañado por el Subsecretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoitia; Hernán Villarreal dio a conocer el avance en los 12 puntos que conforman este Par Vial que se atienden en forma simultánea y en el cual se trabaja con igual número de empresas.
“Todos sabemos que a raíz de esa tormenta tropical hubo una serie de puntos donde prácticamente se socavó la vialidad de los carriles Express y en otros casos se puso en riesgo la seguridad ahí en el talud en Morones Prieto y Constitución, e inmediatamente pudimos constatar los daños, pues nos abocamos a hacer los estudios de manera urgente para proponer una solución que nos permitiera restablecer la realidad en el muy corto plazo”, refirió Villarreal.
“La solución se consultó con el Colegio de Ingeniero civiles y con la Cámara de la Industria de la Construcción y estuvieron de acuerdo en que era la mejor alternativa para restituir lo más pronto posible los carriles de circulación y volver a la normalidad antes del Alberto, que dicho sea de paso ya era una normalidad muy congestionada en ese par vial”.
Por su parte el Subsecretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoitia manifestó que estos 12 puntos están divididos en dos grupos: aquellos que tienen incidencia con la vialidad que es el primer grupo son nueve obras y el segundo subgrupo que son tres que tienen que ver solamente con elementos de protección es decir, fueron daños a taludes más no tienen afectación en la movilidad.
“Dentro del primer grupo igualmente hay cinco obras que son las que tenemos en la parte superior que afectaron carriles de manera complementaria completa. Los bajo puentes principalmente y son las que desde luego tienen mayor énfasis mayor sentido de urgencia y que estarán siendo concluidas antes del regreso a clases”, expresó el funcionario estatal.
“Como podemos ver los avances han sido satisfactorios, contamos con unas lluvias hace aproximadamente dos semanas y media, nos demoraron un poco tuvimos nuevamente que hacer obras de desvío, recuperamos el tiempo y hoy estamos con avances superiores al 50 por ciento”.
Se detalló que el avance en los trabajos de Av. Constitución-Venustiano Carranza presenta un 56 por ciento; Av. Constitución-Zaragoza-Zuazua, 44 por ciento; Av. Morones Prieto-Zaragoza-Zuazua, 74 por ciento; Av. Constitución-Félix U. Gómez, 71 por ciento; Av. Constitución-Revolución, 82 por ciento.
Además: Av. Constitución-Puente Verde-10 de Mayo, 22 por ciento; Av. Constitución-Puente Guadalupe, 31 por ciento; Av. Constitución-Bonifacio Salinas Poniente, 8 por ciento; Av. Constitución-Bonifacio Salinas Oriente, 6 por ciento; Av. Constitución-Revolución Talud; 18 por ciento; Av. Morones Prieto-Revolución, 10 por ciento; y Av. Morones Prieto-Azteca; 9 por ciento.
En relación a las obras de las líneas 4 y 6 del Metro, se dio a conocer que se hizo una reconfiguración y se migró de 3 a 10 frentes de trabajo para acelerar las labores de construcción más invasivas.
“Este es un resumen de cómo se está aprovechando que se están realizando trabajos de reconstrucción en Constitución para darle celeridad a los trabajos de la línea 4 y línea 6, esos trabajos inicialmente estaban contemplados realizarse todos de noche pero nos iban a tardar más tiempo, entonces en este en este caso se está aprovechando que los carriles Express de Constitución están en desuso por consecuencia de la Tormenta Alberto y entonces vamos a poder avanzar en ese tramo que tenemos de línea 6 y línea 4”, dijo el Secretario de Movilidad, Herrán Villarreal.