Ante los pronósticos de lluvia que prevalecerán en el estado, la Secretaría de Salud de Nuevo León continúa con la intensificación de acciones preventivas contra el dengue.
Hoy se realizó un recorrido en La Fama, en el municipio de Santa Catarina, encabezado por la Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Mirthala Cavazos Parra.
Ahí, personal de la Secretaría de Salud realizó acciones de fumigación, tanto en el exterior como en el interior de los domicilios, y dialogó con las y los vecinos sobre las acciones que pueden implementar en sus domicilios para evitar esta enfermedad.
En lo que va del 2024 se han registrado 267 casos de dengue, de los cuales 175 fueron identificados como no graves y 92 con signos de alarma o graves. Desafortunadamente se registró 1 fallecimiento.
Durante el recorrido se explicó a los residentes del sector la importancia de mantener limpios techos, patios y jardines y de voltear, tapar, lavar o tirar los recipientes que puedan acumular agua para evitar que se conviertan en criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad.
También se le pidió a la población poner especial atención ante la aparición de síntomas como fiebre, náusea, vómito y dolor de cabeza, muscular o detrás de los ojos y en articulaciones. Además, se pueden presentar signos de alarma como dolor abdominal intenso, fatiga, sangrado de nariz y encías y malestar general.
Si se detecta cualquiera de estos síntomas, la recomendación es no automedicarse y acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para recibir tratamiento oportuno.
Las acciones preventivas contra el dengue de la Secretaría de Salud son permanentes, intensificándose en las temporadas de lluvia, en las que la humedad es un factor que favorece la formación de criaderos de mosquitos en lugares en los que se acumula el agua.