El talento de más de 160 niños y jóvenes de la primera y segunda generación de la Escuela Municipal de Robótica (EMRD) fue reconocido por el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal en la exposición Gameday. donde los estudiantes demostraron sus habilidades en la resolución de problemas reales de la comunidad a través de la ciencia y la tecnología.
Con una exposición de todos sus trabajos, los alumnos crearon robots que podrían facilitar labores del hogar y de la comunidad, aprovechando los recursos naturales con los que cuenta el municipio, como utilización de agua de lluvia, generación de energía a través de aguas residuales, hasta proyectos que involucren la limpieza del Río Pesquería.
“Venimos a este concurso de robótica y de diseño de soluciones a temas comunitarios para que el talento de nuestra juventud resuelva problemas de la ciudad. Felicito al Secretario de Desarrollo Social, Jorge de León, a todo su equipo, a nuestra Escuela Municipal de Robótica”, destacó el alcalde.
Garza Villarreal señaló que lo más importante son cada uno de los estudiantes que participan en la exposición, pues son una muestra del talento y la capacidad de los jóvenes apodaquenses.
“Apodaca es el único municipio de México que tiene formalmente una Escuela De Robótica Municipal, que va creciendo: ya tiene dos sedes y tenemos que seguirla expandiendo. Porque ese es el futuro en la tecnología, en el desarrollo para el futuro de nuestra ciudad”, agregó.
Asimismo, reconoció que la preocupación para el futuro son dos cosas: la sustentabilidad, es decir que el desarrollo no se coma nuestra calidad de vida, que tengamos árboles, un aire cada vez más limpio y que generemos energía de maneras más limpias para la generación del futuro. Y segundo, que no nos quedemos atrás en el desarrollo tecnológico.
“Nuestros jóvenes de hoy, gracias a las redes de comunicación, son jóvenes habitantes del mundo. Son tan capaces los nuestros como los de cualquier otro lugar del mundo, lo único que necesitan son espacios para poder desarrollar sus talentos y habilidades, eso es la Escuela de Robótica”, señaló Garza Villarreal.
En la exposición se entregaron alrededor de 30 medallas a los estudiantes que presentaron los mejores proyectos y también para quienes destacaron en los valores que representan a la institución: innovación, descubrimiento, impacto, trabajo en equipo, inclusión y diversión.