Las obras de rehabilitación del par vial Constitución-Morones Prieto registran un avance del 20 por ciento, y quedarían concluidos antes del inicio del nuevo ciclo escolar 2024-205, informó el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana del estado, Hernán Villarreal Rodríguez.
Acompañado del Subsecretario de Infraestructura, de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, José Francisco Ibargüengoytia Borrego, Villarreal Rodríguez presentó este jueves en el Nuevo León Informa las acciones para la apertura y restitución de movilidad del par vial Constitución-Morones Prieto.
El Secretario de Movilidad señaló que la prioridad es enfocarse en restituir la vialidad.
“Lo que estamos haciendo es restituir la vialidad y posteriormente después de restituir la vialidad, que lo vamos a hacer en estos dos meses aprovechando o gracias a que a que hay vacaciones, vamos a trabajar intensamente, pero realmente los métodos tradicionales de construcción hablarían de que primero hagamos el talud, los pilotes y luego restituyamos la vialidad, en este caso estamos operando de forma inversa, porque lo que nos urge es restituir la vialidad y ya después restituyendo la vialidad, la circulación vial, vamos a empezar a trabajar los taludes también de una forma muy muy expedita”, manifestó.
“Estamos atendiendo ahorita la restitución de la vialidad, pero preparándonos para hacer una obra que nos permita tener seguridad todo el tiempo en nuestro par vial que es la arteria principal de la Ciudad, Constitución-Morones Prieto”, añadió.
Por su parte el Subsecretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoytia detalló que se trabaja en 12 puntos de este corredor vial: Constitución-Venustiano Carraza; Constitución-Zaragoza-Zuazua; Morones Prieto-Zaragoza-Zuazua; Constitución-Félix U. Gómez; Morones Prieto-Félix U. Gómez; Constitución-Revolución; Constitución-Revolución Talud; Morones Prieto-Revolución; Constitución-Puente Verde y Constitución-10 de Mayo; Constitución-Puente Guadalupe; Morones Prieto- Azteca; y Constitución-Bonifacio Salinas, puntos de intervención que se vieron afectados por las lluvias de la Tormenta Tropical “Alberto”.
El funcionario estatal detalló que estas 12 obras se atienden en una longitud de 10 kilómetros comprendidos entre Venustiano Carranza y Bonifacio Salinas en ambas arterias; las cuales se clasifican ocho en atención a restitución de la vialidad y cuatro de ellas adicionales son a daños en los elementos de protección de los taludes.
Abundó que estos 12 puntos son atendidos por igual número de empresas con más de 70 equipos y maquinaria pesada atendiendo los trabajos; más de 200 operadores trabajando en el sitio, esto adicionalmente a todos los camiones de volteo y góndolas que aproximan material durante todas las noches para poder habilitar los trabajos durante el día.
“Se estableció un programa de trabajo de 8 semanas, nos encontramos iniciando o a mitad de la tercera semana con un avance ya superior al 20 por ciento y con un pronóstico de terminación previo al regreso al ciclo escolar, al menos en las obras viales para restituir los carriles exprés tanto de Morones Prieto como Constitución el fin de semana previo a esta actividad metropolitana”, puntualizó.