Para que los servicios de tanatología sean más efectivos y oportunos, el coordinador del grupo legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud Mental para impulsar esta práctica en apoyo a las personas que padecen una enfermedad terminal o cuando las familias sufren el fallecimiento de un ser querido.
El Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso local precisó que la propuesta legislativa plantea incluir un capítulo específico denominado “De los servicios de tanatología”, que aborda aspectos cruciales para enfrentar el duelo patológico o prolongado con apoyo psicológico.
“Al incorporar el apoyo terapéutico se puede ayudar a las personas a encontrar significado y continuidad en sus vidas después de una pérdida y también ayuda a sobrellevar una enfermedad que está en un proceso muy avanzado y que no tiene cura”, afirmó Treviño Cantú.
“Los servicios de tanatología ayudan a crear en las personas enfermas un sistema de creencias propios sobre la vida y la muerte, no como una fantasía o castigo, sino como la aceptación de la muerte como un proceso natural y a entender la dinámica de la pena desde un punto de vista humano, donde se acentúe la importancia de las emociones”, añadió.
La iniciativa contempla modificaciones a artículos 3, 4 y 5, además de agregar un capítulo X Bis denominado “De los servicios de tanatología” con los artículos 89 Bis, 89 Bis 1 y 89 Bis 2, todos de la Ley de Salud Mental.
Treviño Cantú detalló que el servicio de tanatología se proporcionará a petición de la persona enferma o de los familiares en la etapa del duelo, ante cualquier tipo de pérdida significativa.
“La idea es ayudar a promover la desestigmatización de la muerte y el duelo, fomentando una cultura de apertura y apoyo en torno a estos temas a través de profesionales de la salud, lo que resulta en una mejor calidad de vida para aquellos que están de duelo y una mayor resiliencia comunitaria frente a las pérdidas”, explicó el coordinador priísta.
“Se busca reforzar los trabajos que se han venido realizando para posicionar el reconocimiento de la salud mental dentro de nuestra sociedad, incluir el bienestar emocional, la satisfacción con la vida y la capacidad de manejar el estrés, lo cual nos permitirá que la sociedad cuente con una mayor empatía”, abundó.
El coordinador del GLPRI destacó que es necesario reconocer que las emociones juegan un papel fundamental en la salud mental y tienen un impacto significativo en el bienestar de los ciudadanos.