La diputada local del PRI, Ana González González presentó tres iniciativas de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad para elevar a rango de Ley la creación de espacios públicos exclusivos para mascotas, mejor conocidos como parques o zonas pet friendly.
La legisladora priísta destacó que uno de los problemas es la falta de espacios públicos habilitados para poder pasear y jugar con las mascotas, ya que, las plazas y parques públicos no cuentan con lo necesario para el esparcimiento de los animalitos.
“El día de hoy estoy presentando tres iniciativas a Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad, la primera iniciativa busca elevar a rango de ley la creación de espacios públicos exclusivos para mascotas mejor conocidos como parques o zonas pet friendly”, puntualizó.
“Actualmente solo municipios como Apodaca, San Nicolás, Escobedo y ahora Monterrey con el anuncio del Pet Park que se ubicara cerca del canal Santa Lucia, son los únicos lugares exclusivos para mascotas, por lo que, debemos de pugnar que más espacios públicos sean habilitados para estos fines en cada uno de los municipios de nuestra entidad”, comentó.
Sobre la creación de Centros de Atención, Adopción, Protección y Bienestar Animal, González González precisó que es urgente abandonar los modelos existentes y promover que los centros cuenten con una atención más especializada y humanitaria para los animales en abandono.
“La segunda iniciática tiene como objetivo el crear centros de adopción, de protección y de bienestar animal en todos los municipios del estado, abandonando el modelo que ya todos conocemos como control canino, perreras o antirrábicos para que los centros cuenten con una atención más especializadas y humanizada para animales en abandono”, apuntó.
“No solo pretendemos modificar el nombre de estos centros, sino que además buscamos que estos cuenten con las herramientas necesarias para el cuidado y protección de los animales en situación de calle, promoviendo la adopción y esterilización de los animales rescatados, migrando a modelos más humanos y responsables del cuidado de nuestros animales de compañía, antes que la eutanasia”, agregó.
En la tercera iniciativa se busca educar desde la infancia en el tema de protección y cuidado de los animales, para ello la Secretaría de Medio Ambiente en conjunto con la Secretaría de Educación implementen pláticas y capacitaciones dentro de los centros educativos.
Las iniciativas que fueron presentadas en la Oficialía de Partes contemplan modificar los artículos 2,11,14,25,26,27,66,69,70,71,72,73,74,76,77,78,79,81,83,84,85,85 Bis, 86, 86 Bis, 95 y 144 y por adición de un artículo 82 Bis. todos de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado.