Tras alcanzar los máximos niveles de las tres presas en los últimos años, el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, señaló que Nuevo León dejó atrás la sequía al lograr la suficiencia hídrica.
En el Nuevo León Informa en donde estuvo acompañado del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán; y del director de Protección Civil estatal, Erik Cavazos Cavazos; el Mandatario neolonés dijo que de esta manera el estado alcanzó el superávit hídrico que no se tenía en los últimos años.
“Hoy Nuevo León está con suficiencia hídrica, Nuevo León deja atrás la sequía, Nuevo León tiene sus presas llenas, Nuevo León tiene en toda la ciudad metropolitana agua y el día de hoy anunciamos que el agua ya es potable, ya se puede consumir”, manifestó el gobernador.
“Después de siete años tan malos en lluvias, hoy tenemos ya las presas llenas”, insistió.
García Sepúlveda señaló que más del 95 por ciento de los tanques están en números negros; incluyendo García y Santa Catarina, donde se están distribuyendo 17 mil 500 litros de agua por segundo.
“Vamos a tener la distribución completa con máximo 16 mil (litros por segundo) porque tenemos que cuidar el agua siempre para tener agua siempre, y por eso la instrucción Agua y Drenaje es en cuanto se atempere el consumo humano tenemos que regresar a 16 mil litros, no más de 16 mil litros este verano, todo Nuevo León a cuidar el agua”, reiteró.
Los niveles de las presas se encuentran de la siguiente manera: Cerro Prieto al 91 por ciento de llenado; La Boca al 97 por ciento; El Cuchillo en un 83 por ciento.
Cabe destacar que en el caso de los desfogues de la presa El Cuchillo probablemente para agosto llenen la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, este año se determine por la CONAGUA que no haya trasvase de agua porque esta presa se encuentra llena.
Por lo que toca a la presa Libertad, el gobernador expresó que se dará celeridad a los trabajos del dique y la cortina para la próxima visita del presidente López Obrador prevista para la primera semana del mes de agosto.
En el caso del agua para el consumo humano, el gobernador dijo que ya alcanzó los niveles que demanda la norma para considerarse potable.
Sin embargo, dijo que deberá contar con la supervisión de los padres de familia para que en caso de que salga turbia reportarla de inmediato a AyD.
DECLARAN EN SESIÓN PERMANENTE CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL
Luego de que no hubo necesidad de implementar medidas extremas de seguridad ante el desvío de la tormenta “Beryl”, el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda declaró en sesión permanente el Consejo de Protección Civil, donde autoridades estatales y federales estarán alerta ante la posible llegada de otros fenómenos hidrometereológicos.
Agregó que ahora la prioridad es seguir con la reconstrucción por lo que dialogará con los alcaldes de los municipios de Santa Catarina, Santiago, Iturbide y Galeana los cuales presentan los principales daños derivados por la tormenta “Alberto”, además de algunas zonas adyacentes al Río Santa Catarina.
Tras agradecer el apoyo de ediles y autoridades federales, el mandatario indicó que este martes viajará a la Ciudad de México para avanzar en los trámites para la obtención de recursos federales para la reconstrucción.
“Mañana voy a la ciudad de México justo a ver seguimiento del tema de desastres, de la solicitud de corroboración de Conagua, de fondos y espero que logremos bajar lo más que se pueda para que no tenga afectación el erario estatal y obviamente en los municipios”, detalló García Sepúlveda.