El programa de educación inclusiva permite a personas mayores desarrollar sus potencialidades, realizar actividades sociales y culturales y llevar una vida saludable.
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevó a cabo la ceremonia de graduación de 28 alumnos del Diplomado del Programa Universidad para los Mayores.
El objetivo de este programa de educación inclusiva, que se imparte a personas mayores de 55 años, es ofrecer una alternativa de formación y capacitación que les permita desarrollar sus potencialidades, realizar y compartir nuevas actividades sociales y culturales, así como llevar una vida saludable.
La ceremonia fue encabezada por Ludivina Cantú Ortiz, Secretaria de Igualdad e Inclusión, y Luz Amparo Silva Morín, directora de Educación Inclusiva, además de tener como invitados a directivos y maestros que año tras año colaboran de alguna manera para llevar a cabo el diplomado.
En su mensaje, la directora de Educación Inclusiva de la UANL destacó cómo la vida de los estudiantes se ha transformado a raíz de las actividades del diplomado ya que han comprendido a la perfección la oportunidad de crecimiento personal que se les brinda en la UANL.
“Es importante seguir sosteniendo que el envejecimiento no debe verse como una enfermedad, sino como una valiosa oportunidad para avanzar a una nueva etapa de la vida que tiene atribuciones. Además de reforzar sus conocimientos, nuestros alumnos y alumnas conviven, disfrutan, se motivan, pero lo más importante es que encuentran nuevas razones para vivir completos”, declaró Silva Morín.
Un diplomado para la vida
Luego de otorgar los reconocimientos a los 28 egresados de la generación, la Secretaria de Igualdad e Inclusión de la UANL, Ludivina Cantú Ortiz, comentó que el diplomado seguirá adelante gracias al mensaje de superación que cada generación se encarga de difundir a sus compañeros y amigos.
“Este diplomado es llamado también el cuarto nivel de estudios en la UANL. Tiene una gran importancia para nuestras autoridades que asumen su responsabilidad en la formación de mujeres y hombres desde la juventud temprana hasta la edad en que cada una, cada uno de nosotros deseemos dejar de hacerlo, es para toda la vida”, señaló Cantú Ortiz.
La Secretaria culminó su mensaje felicitando a los familiares y agradeciendo la confianza depositada en la UANL para llevar a cabo el diplomado.
“Ustedes son ejemplo vivo de que no necesariamente dejamos de estudiar y de aprender cuando concluimos un programa de estudios durante la juventud, sino que en la edad adulta podemos seguir aprendiendo y compartiendo con los compañeros en ese proceso de enseñanza aprendizaje que es la vida y que nos provee la Universidad para el adulto mayor. Es admirable su actitud auténtica, propositiva, de disciplina, de esfuerzo cotidiano para alcanzar nuevas metas, entre las que están precisamente la conclusión de este diplomado”, culminó.
“Formamos una hermandad”
La egresada Dora Trinidad Escamilla Gallegos, en representación de la Generación 2022-2024, expresó que, además de los conocimientos adquiridos en el diplomado, lograron una hermandad que seguirán disfrutando fuera del aula.
“De estar encerrados en la pandemia a estar dentro del aula fue un mundo de diferencia y más con esa hermandad que realizamos, no imaginamos el impacto que tendría en nosotros este Diplomado, los dolores y más cosas quedaron fuera de nuestras mentes al ser desplazadas por la euforia y ambiente estudiantil, infinitamente agradecidos con la UANL por esta oportunidad”, declaró Escamilla Gallegos.
La ceremonia se realizó en el Centro de Internacionalización de la UANL, con la asistencia de familiares y profesores que alentaron a los recién egresados.
Diplomado Universidad para los Mayores
§ Fue aprobado por el Consejo Universitario en 2011.
§ Ha formado 12 generaciones de alumnos.
§ Se han graduado 307 estudiantes.