Para evitar algún percance vial que ponga en peligro a los conductores, el diputado local del PRI, Jesús Aguilar Hernández exhortó al Director de la Red Estatal de Autopistas para que repare las luminarias del periférico del área metropolitana en el tramo que va desde Cadereyta hasta Montemorelos.
El legislador del PRI destacó que, a más de un año de ser inaugurada la tercera etapa del periférico, aún existen tramos que no cuentan con iluminación como el que va desde Cadereyta hasta el entronque con la carretera Nacional, en donde las luminarias únicamente funcionaron por un mes.
“La falta de iluminación puede ocasionar graves percances viales, que llegarían a generar pérdidas de vidas humanas, o bien incluso robos a conductores que por cualquier razón se detengan a cambiar una llanta o a revisar sus vehículos ante una posible falla, situaciones que en una vía de cuota se debe de prevenir, y más por los altos costos que maneja la Red Estatal de Autopistas”, explicó.
“Hago un llamado a la autoridad correspondiente para que realice las acciones necesarias para lograr el cien por ciento de iluminación en el tramo Cadereyta – Montemorelos del periférico del área metropolitana de Monterrey para evitar cualquier percance que ponga en peligro a los conductores que transitan por dicha vía”, abundó.
Aguilar Hernández resaltó que por Nuevo León transitan una gran cantidad de vehículos de carga para llevar mercancías desde el interior de la República Mexicana hacia la frontera norte.
“Con la inauguración de la última etapa de la rúa se busca desfogar hasta un 70% de los vehículos de carga que ya no entrarían a la ciudad, hablando de que al día llegaron a circular más de 3 mil 500 vehículos pesados, y con recorridos más rápidos, la realidad es que esto no se ha logrado del todo”, manifestó.
“Muchos transportistas optan por utilizar otras vías que no son de cuota y tienen que, atravesar la ciudad, dado que por ejemplo cruzar todo el periférico desde Santa Catarina hasta Montemorelos a vehículos pesados le genera un gasto de 2 mil 802 pesos y para automóviles cuesta 545 pesos, lo que ha generado que algunos permisionarios de transporte han preferido crear rutas de dado que ya no les es conveniente”, agregó.
El periférico del área metropolitana de Monterrey (PAMM), inició sus operaciones en la etapa I en 1991, y la etapa II en 1993, después de 30 años se concluyó en 2023, la última etapa que va desde el municipio de Juárez a Montemorelos.