En sesión extraordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León efectuó la modificación de los resultados consignados en las actas de cómputo de la elección de senadurías por representación proporcional, lo anterior en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sentencia emitida dentro del expediente SM-JIN-33/2024 y Acumulados.
Dicha modificación no generó cambios en las fórmulas ganadoras y confirma la declaración de validez de la elección y las constancias de mayoría, así como de la primera minoría.
La Sala Regional determinó anular la votación recibida en nueve casillas al acreditarse la causal de nulidad prevista en el artículo 75, párrafo 1, inciso e), de la Ley de Medios.
Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta del Consejo Local, explicó que “aunque sí hubo anulación de votación de nueve casillas para el caso de representación proporcional, los resultados no cambian”.
“La Sala Regional nos pide que hagamos una recomposición del cómputo, restándole los votos que se anularon. Fueron en total nueve casillas, lo que representa 2 mil 516 votos”, agregó.
Castro Ramírez mencionó que se levantó una nueva acta, donde consta el nuevo cómputo de representación proporcional. “Con esta nueva acta hay que notificar al Consejo General del INE que esos son los resultados finales que se deben tomar en cuenta para la asignación de representación proporcional en el Senado de la República”, expresó.