Al prevenir la propagación del mosquito, el municipio de Guadalupe, a través de las áreas de Salud Pública y Servicios Públicos e Infraestructura, intensificará tareas integrales de fumigación, deshierbe y descacharrización, informó la alcaldesa Cristina Díaz.
Como parte de las acciones preventivas, explicó la edil, se han realizado fumigaciones con máquinas y cañones especializados, desde el mes de junio en múltiples sectores del Municipio, y se continuará con las labores de deshierbe, tras las lluvias y el clima húmedo.
Asimismo, en reunión con los equipos involucrados se informó que en Guadalupe hay 59 casos confirmados de dengue, por lo que se reforzará la colaboración con las y los integrantes del programa Compromiso, para avisar a las y los vecinos cuando se realizarán las labores de descacharrización en el sector, para que desechen anticipadamente los cacharros.
“Es corresponsabilidad de todos, mantener sus patios limpios para evitar el brote que hay ahorita de zancudos y de larvas, así que todos los depósitos donde se está almacenando el agua, hay que taparlos y si no es necesario acumular el agua, es mejor no hacerlo, hay que tener todo el cuidado en nuestra casa para evitar que esos contenedores acumulen agua” agregó la alcaldesa.
En próximos días, la presidenta municipal indicó que se fumigarán los sectores de Colinas de Guadalupe, Jardines de Andalucía, Collados de Guadalupe, Real de San Miguel, Almaguer, Pájaros Azules, Nosara, Vista Sol, Cerradas de Bugambilia, Aragones, Linda Vista, Dos Ríos, Tres Caminos, Linda Vista, Lomas de San Miguel, Amberes, Cerrada México, La Condesa, Las Dalias y Misión de Guadalupe.
Además, Cristina Díaz hizo un llamado a las familias, para que eviten acumular agua, o bien tapen los almacenes, desechen la basura y laven con cloro y jabón cualquier contenedor de agua, ya que son la fuente principal de reproducción del dengue, chikungunya y zika.
“¿Qué es lo que nos está pasando? hay lluvia y calor, está provocando el crecimiento de mucha hierba, y además causa la acumulación de agua en muchos contenedores, llámese cubetas, tinas, macetas, en fin, esto está propiciando las larvas de los mosquitos” mencionó la presidenta municipal.
La proliferación del dengue, destacó Díaz, ha aumentado en sectores como Paraíso, Chinameca, Exposición, Azteca, Huerta, Guerra, Nuevo Almaguer, Guerra, Camino Real, Arboledas de la Silla, Valles de Guadalupe, Torres de San Miguel, Balcones de San Miguel, Lomas de San Miguel, Cañada Blanca y Faisanes.
La sintomatología del dengue se caracteriza por la fiebre sin resfrío, dolor detrás de los ojos, náuseas o vómito, dolor articular, muscular y sarpullido; en caso de presentar cualquier síntoma, se recomienda consultar a su médico.