El gobierno de Monterrey abrió este jueves la vialidad en el carril de servicio, a contraflujo, en avenida Ocampo, de Zaragoza a Cuauhtémoc.
Las autoridades municipales de las Secretarías de Seguridad y Protección a la Ciudadanía y de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), explicaron que, en la arteria recién renovada como Corredor Verde, se dejaron los tres carriles habituales en circulación de poniente a oriente y se construyó uno para circular a contraflujo, hacia el poniente.
“Este carril se denomina de servicio porque principalmente está destinado a permitir el acceso a los predios que están en la parte norte de la avenida y que puedan entrar y salir en ambas direcciones”, explicó Jesús Sánchez Romero, Director General de Movilidad y Espacio Público de Seduso
“También lo podrá utilizar la circulación en general y por la disposición que tiene, va a permitir que los ciclistas puedan circular en el sentido de oriente a poniente, permitiendo que entonces que la avenida sea de doble circulación, que es uno de los objetivos que se pretende con los corredores verdes: incentivar la movilidad no motorizada”.
Por su parte, el Director de Vialidad y Tránsito, Gerardo Gloria Juárez, hizo un llamado a los conductores a usar el contraflujo de manera responsable, con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.
Recordó que está prohibido estacionarse en la zona, por lo que quien viole esta disposición se hará acreedor a la multa correspondiente.
Por estacionarse en lugar prohibido la sanción económica es de 2,300 pesos; por obstruir el carril es de 3,900, y si el vehículo tiene que ser remolcado, el automovilista deberá pagar la grúa.
“Vamos a tener cero tolerancia para todos los conductores que infrinjan el Reglamento de Tránsito, es el momento que demostremos la cultura vial que tenemos”, pidió Gloria Juárez.
Mencionó que el carril de servicio no es para peatones, para ellos se ampliaron las banquetas en ambos lados y para los ciclistas hay un espacio exclusivo en la acera sur de Ocampo.
El estacionamiento sobre esta avenida solo se permite en los parquímetros ubicados en el tramo de Garibaldi a Cuauhtémoc y son para quienes circulen de oriente a poniente, si alguien se estaciona en sentido diferente será sancionado.
Emmanuel Acevedo Ojeda, Director de Seguridad Vial de Seduso, comentó que para dar fluidez a todo el corredor se instalaron los señalamientos correspondientes, además de que se reprogramaron los semáforos en el sector para permitir el paso de peatones al cruzar las calles que convergen, así como para quienes circulen en bicicleta.
“Si ingresas (al contraflujo) por Zaragoza puedes salir a Emilio Carranza, Juárez o Cuauhtémoc”, detalló.