El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la economía es estable y las finanzas públicas sanas, por lo que, a diferencia de sexenios anteriores, se realizará en calma y sin sobresaltos la transición de la actual a la próxima administración federal que encabezará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“No veo yo ningún problema, ya lo he estado planteando. Al contrario, va a ser una transición tersa, como no se había visto en mucho tiempo, no va a haber ningún sobresalto, nada”, aseguró.
En conferencia matutina resaltó los factores que contribuyen a un escenario favorable para la continuidad con cambio en el movimiento de transformación: el aumento en la recaudación porque ya no se permite la condonación de impuestos ni la corrupción; además, que el peso mexicano tuvo en el actual gobierno una apreciación histórica respecto al dólar; la creación de empleos con salarios justos como nunca en la historia; la llegada de inversión extranjera en niveles récord; los precios de los combustibles y la electricidad sin aumentos y la implementación de Programas para el Bienestar.
El jefe del Ejecutivo reafirmó que la futura presidenta, la primera en la historia de México, “fue lo mejor que le pudo haber pasado al país en este tiempo”.
“Ella va a aprovechar que ya se sentaron las bases para la transformación. Por ejemplo: ya está muy claro de que hay que pagar impuestos, que no se deben de condonar impuestos, eso es irreversible. Ya está muy claro que no se debe de permitir la corrupción, irreversible; ya está muy claro que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, que el gobierno tiene que actuar con austeridad republicana, eso es irreversible; ya está muy claro que el gobierno representa a todos, a ricos y a pobres, eso es irreversible”, remarcó.
Sheinbaum Pardo, sostuvo, “es una mujer muy inteligente, muy preparada, con mucha experiencia, sensible, honesta”.
Adelantó que el tercer recorrido que harán juntos será en estados del sur-sureste del país a bordo del Tren Maya. La agenda incluye evaluación de obras de infraestructura en reuniones del viernes 28 al domingo 30 de junio.
“Es muy importante el ir juntos porque vamos intercambiando puntos de vista sobre obras, sobre proyectos, sobre la cuestión económica y yo ya en tres meses, jubilación por completo. Entonces da tiempo para hablar aun cuando nos conocemos y desde el 2000 estamos trabajando juntos; o sea, son 24 años”, abundó.
El presidente López Obrador recordó que la Cuarta Transformación seguirá adelante garantizando las libertades en una auténtica democracia y a través del relevo generacional.
“Me siento muy satisfecho porque con la participación de millones de mexicanos y desde abajo, logramos el inicio de esta transformación y, como ya lo dije, es muy bueno el relevo, muy bueno, Claudia Sheinbaum. Hay mucho pueblo y mucho gobierno”, expresó.
Abandono escolar disminuye gracias a las Becas para el Bienestar Benito Juárez de la 4T
Al encabezar el informe de avances de los cuatro ejes para el fortalecimiento de la educación pública en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el avance de la entrega de becas a estudiantes de familias pobres durante cinco años y medio de Gobierno de la Cuarta Transformación.
En conferencia de prensa matutina, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, detalló que estos apoyos benefician como nunca antes a 23.37 millones de estudiantes desde nivel básico hasta licenciatura, mediante una inversión de 404 mil millones de pesos de 2019 a 2024.
La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica redujo la deserción escolar en primaria, que era de 0.7 por ciento el ciclo escolar 2018-2019 y pasó a 0.3 por ciento en el ciclo escolar 2022-2023.
En el nivel medio superior, todas y todos los estudiantes acceden a una beca. Debido a esta acción histórica se redujo en 9 por ciento el abandono escolar en el ciclo 2022-2023, a diferencia del 14 por ciento registrado en el ciclo escolar 2018-2019.
En el caso del nivel licenciatura, la deserción era del 7.9 por ciento en el ciclo escolar 2018-2019 y bajó a 6 por ciento.
“El Estado está obligado a garantizar la educación pública gratuita de calidad en todos los niveles escolares. La educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”, enfatizó el presidente López Obrador.
El coordinador nacional de Becas también dio a conocer que las becas de posgrado, a cargo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), suman 523 mil pagos efectuados a cerca de 180 mil estudiantes con una inversión de 67 mil millones de pesos.
El gobierno federal respalda a escuelas de educación básica de muy alta, alta, media, baja y muy baja marginación. Hasta este año, el acumulado es de 4.6 millones de estudiantes beneficiarios de 121 mil escuelas prioritarias, cifra equivalente a una cobertura del 96 por ciento de los planteles.
La Escuela es Nuestra alcanza cobertura del 99 por ciento en planteles de educación básica
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances de los cuatro ejes fundamentales para el fortalecimiento de la educación pública en México, entre los que destaca La Escuela es Nuestra, programa histórico del Gobierno de México enfocado a mejorar escuelas públicas de educación básica, desde preescolar hasta secundaria.
De 2019 a la fecha, alcanza una cobertura del 99 por ciento; el programa ha beneficiado a 173 mil 651 de 174 mil 628 escuelas existentes en la República con una inversión total de 84 mil millones de pesos, informó en conferencia de prensa la directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz.
La Escuela es Nuestra consiste en la entrega directa de recursos a comités de madres y padres de familias, quienes evalúan junto con maestras y maestros las necesidades de los espacios educativos, administran los recursos y toman decisiones sobre el destino del presupuesto. Lo utilizan en ampliar o rehabilitar instalaciones, extender el horario escolar o crear servicio de alimentos.
En 2024, 66 mil 958 comités han recibido apoyos económicos por un monto de 22 mil 138 millones de pesos. Además, fueron incorporadas 40 mil 159 escuelas que no habían accedido a recursos en años anteriores.
La Escuela es Nuestra cubre el 98 por ciento de las escuelas establecidas en municipios y localidades de alta marginación, pobreza y carencia de servicios básicos a partir de una inversión de 40 mil 317 millones de pesos.
Simultáneamente, atiende 99 por ciento de los centros educativos ubicados en poblaciones indígenas y afromexicanas con un presupuesto de 24 mil 952 millones de pesos.
También ayuda al 93 por ciento de los planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el 99 por ciento de los Centros de Atención Múltiple (CAM) con inversiones de 9 mil 312 millones de pesos y 884 millones de pesos, respectivamente.
En entidades como Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero se destinaron apoyos a planteles educativos en una o más ocasiones, indicó la titular de La Escuela es Nuestra.
El presidente recordó que en sexenios anteriores “se cobraba para el mantenimiento de las escuelas. Lo tenían que hacer porque no había presupuesto para el mantenimiento de las escuelas y, además, cuando se dedicaba dinero para las escuelas, como los famosos bebederos para las escuelas o los pizarrones electrónicos, todo eso era pura transa, se robaban el dinero, entonces tomamos la decisión de entregar el presupuesto para el mantenimiento de las escuelas de manera directa a las sociedades de madres, de padres de familia”.