Los Senadores electos por Nuevo León, Waldo Fernández y Judith Díaz, se reunieron de forma presencial y por zoom, con 15 alcaldes metropolitanos y rurales para presentar un reporte preliminar de daños por la tormenta tropical “Alberto”, luego del ofrecimiento hecho el viernes pasado.
Tras conocer las afectaciones por las lluvias, los presidentes municipales solicitaron apoyo y gestión, a través de los Senadores electos, quienes pidieron elaborar un expediente por municipio para llevarlo ante el Fondo para la Atención de Emergencias, operado por la Secretaría de Hacienda.
Al encuentro, asistieron los alcaldes de Apodaca, San Nicolás, Guadalupe, García, Santiago, Cadereyta, Pesquería.
Así como, Doctor González, General Bravo, Agualeguas, Higueras, Lampazos, Parás, Hualahuises, Bustamante, y el tesorero de Galeana.
“De parte de Judith y de un servidor, toda la asistencia técnica que se requiera, yo me he especializado todos estos años en bajar y conseguir recursos federales, y como toda esa asitencia técnica, hay que ir resolviendo este tema un día a la vez”, indicó Waldo Fernández.
“Nosotros tenemos una frase, ‘por el bien de todos, primero los pobres’, pero creo que con este evento de la naturaleza tan fuerte, yo sí pediría que fueran a documentar casa por casa para nosotros tener algo muy armado para tener la intervención”, comentó Judith Díaz.
Cristina Díaz, de Guadalupe, mencionó que se requiere un presupuesto importante para atender los daños causados por las lluvias, sin contar los deslaves en Constitución y Bulevar Miguel de la Madrid, que serán reconstruidos por el Gobierno del Estado.
David de la Peña, de Santiago, informó que más de 1,600 personas están incomunicadas, además de presentar severas afectaciones en vialidades de la Sierra; en Cadereyta, Cosme Leal, refirió que tienen sin comunicación el ejido Soledad Herreras, además de daños considerables en carreteras.
En García, Carlos Guevara, mencionó que se tiene reportes sin agua en ciertas comunidades, que fueron atendidas con pipas de Agua y Drenaje; en tanto, los alcaldes de San Nicolás, Daniel Carrillo, mencionó que están en la etapa de recuento; y de Apodaca, César Garza no reportó daños considerables en su municipio.
En Galeana, el Tesorero Rolando Guerrero, reportó dos ejidos que resultaron afectados, así como el cierre de la Carretera Galeana a Linares, mientras que en Agualeguas, Ignacio Castellanos, dijo que tuvo daños en la Carretera a Salinas Victoria.
Alcaldes de Aramberri, Iturbide señalaron tener fallas en sus comunicaciones, pero reconocieron el apoyo de los Senadores electos.